Denuncian en Viedma que se paga por la mitad de lo que se trabaja a pesar de la mejor temporada de las últimas décadas
El secretario general de los trabajadores gastronómicos de la seccional Viedma, Roberto Vargas, anticipó una acción directa contra los que hacen trabajar jornada completa pero pagan salarios de media jornada.
“Ningún empresario podrá poner en duda que hemos colaborado durante toda la pandemia, los trabajadores y la institución UTHGRA dimos muestras sobradas de predisposición, compromiso y permanencia aún a costa de la salud propia y de la familia”, agregó Vargas.
Por ello, entiende que los empresarios del sector “tienen que dejar de liquidar los salarios por media jornada”
“Por una provincia más justa, y reconociendo la unicidad de condiciones mayoritarias, desde esta institución se solicitará a la misma, la equiparación al mínimo del 25 % del adicional por zona desfavorable; exceptuando obviamente aquellos lugares donde por condiciones adversas superiores la suma es mayor”, explicó el dirigente.
Vargas recordó que “nuestra institución y los trabajadores hemos acompañado al empresariado durante la crisis que afrontamos por el COVID; hemos acompañado y apoyado a la industria porque una industria fuerte es sinónimo de empleos sólidos.
Los empresarios están muy bien, han gozado de las mejores temporadas de los últimos 20 años en niveles de ocupación y reservas y con medidas como el PREVIAJE han obtenido grandes dividendos. Y eso nos alegra. Ahora les toca a ellos colaborar con los trabajadores, acompañar en este reclamo, y reconocer la justicia del mismo”, resaltó.
Vargas anunció que “en el transcurso de esta semana en mi carácter de Secretario General de la Seccional Viedma de UTHGRA, estaremos presentando el pedido a las autoridades del ministerio de trabajo para que laude sobre el mismo”.
“Vamos a ir por los empresarios aventureros, negreros y los que liquidan por medias jornadas. Cuando un trabajador viene por la obra social, no podemos decirles que le vamos a reconocer la mitad de la prestación porque su patrón le liquida por media jornada”, concluyó Vargas.