DESMIENTEN A BULLRICH: «Chile no tiene amenazas de ataques de Hezboláh» y Bolivia convoca al embajador por sus declaraciónes
Este martes, la ministra chilena Carolina Tohá respondió a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que hay presencia de la organización terrorista Hezboláh en el norte de ese país. Más precisamente Iquique.-
Fue en una entrevista con Todo Noticias que la representante del Gobierno de Javier Milei aseguró que Hezboláh está presente en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. A la vez, complementó que “en el último tiempo” ha estado presente en Iquique, región de Tarapacá, Bolivia y también en el vecino país Perú.
Tras lo anterior, la titular de Interior y Seguridad Pública respondió “con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial”. Que si un organismo internacional de inteligencia tiene alguna información nos la comunica directamente no vía terceros ni por la prensa.-
“Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”, añadió.
Por el contrario, dijo Tohá, “no es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia” a menos que se busque utilizar un tema como «distractivo» de otras realidades.-
Bolivia anunció este martes que convocará a la «representación diplomática» de Argentina en el país
La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado ante las “equivocadas y desaprensivas declaraciones” de Bullrich en el sentido de que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, indica parte del comunicado.
Es por ello que llamarán a la representación diplomática, que en este caso es el embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Masson, para que explique las declaraciones de la ministra Bullrich; además recuerdan que las relaciones políticas con el país vecino “son más fuertes y sólidas” que las “desafortunadas expresiones de funcionarios”.
“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, indica el boletín. La Dirección General de Migración de Bolivia negó las versiones sobre que el país otorgue pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes y enfatizó en los estrictos procedimientos del país para emitir estos documentos.
Finalmente recordó también que «si un organismo internacional de inteligencia (Interpol, FBI, MI 5, etc) tiene alguna información nos la comunica directamente, no vía terceros ni la prensa»