DIA DE LA SOLIDARIDAD ¿QUE SIGNIFICA SER SOLIDARIOS?
Cada 26 de agosto en Argentina se celebra el Día de la Solidaridad en homenaje al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, que fue una monja católica de origen albanés -naturalizada india- que dedicó su vida a ayudar a los demás.
En el marco de esta fecha, la Federación Internacional del Coaching, ICF, propone repensar este concepto y distinguirlo de algunas definiciones que suelen ser erróneas o caen en lugares comunes.
Para ICF las distinciones son un punto fundamental del coaching y es lo que genera la solidaridad verdadera. La organización busca entonces distinguir el concepto de la solidaridad relacionado con la compasión y contrapuesto con la lástima.
Al respecto Daniel Colombo, reconocido Coach Certificado con gran trayectoria, explica: “Ser solidarios es una actitud de vida; es tener la oportunidad de acompañar, servir y elevar a las demás personas, para que, si lo desean, exploren y encuentren su propio potencial oculto.
En nuestra profesión lo hacemos permanentemente, más allá de que sea nuestra forma de vida. Se trata de agregar valor desde la compasión, que es muy diferente del sentir lástima. En el lenguaje cotidiano para muchas personas son lo mismo; y es importante diferenciarlos”.
Analizando la raíz de la palabra, el término compasión proviene del latín cumpassio, asociado a la idea de tratar con empatía las emociones y sentir junto al otro. La compasión conforma una de las virtudes más elevadas de los seres humanos, que se manifiesta comprendiendo y compartiendo el sufrimiento de otro ser. También podemos ser compasivos con nosotros, ya que, como se dice habitualmente, solemos ser “nuestros peores enemigos” internos.
Compasión es un estado mayor de percepción acerca de la comprensión de cuánto sufre o le aflige el otro; y la acción que esto conlleva es el deseo de aliviar y contener de la mejor forma posible, respetando la integridad de quien tenemos enfrente.
En cambio, la lástima se queda en una mera apreciación; es un sentimiento pasivo. La compasión por el contrario, como dijimos, se distingue por ser un sentimiento activo de cercanía y conexión sincera.
Por último, Daniel Colombo agrega una reflexión: “En la obra de Sogyal Rimpoché, “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” hay una frase que nos puede ayudar a comprender mejor estas ideas: “Si miras el sufrimiento ajeno desde el miedo, eso es lástima.
Si miras el sufrimiento ajeno desde el amor, eso es compasión” ser compasivos es la base de la solidaridad”. (Daniel Colombo es Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos)