Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Mundo
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Mundo
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Regionales
Inicio›Regionales›DINA HUAPI DEBERÁ ENTREGARLE INFORMACIÓN AL TRIBUNAL DE CUENTAS

DINA HUAPI DEBERÁ ENTREGARLE INFORMACIÓN AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Publicado por BarilocheD
14 marzo, 2023
79
0
Compartir:

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a una acción de mandamus interpuesta por integrantes del Tribunal de Cuentas de Dina Huapi. El organismo pretendía acceder a información respecto a los juicios en los que la municipalidad es parte pero desde la asesoría legal y técnica se negaron a ser auditados. El fallo basa su resolución en el derecho a la información pública, sobre todo cuando los datos son administrados por el Estado.

El mandamus o mandamiento de ejecución está previsto en la Constitución provincial para los casos en que un organismo del Estado se rehúsa a cumplir con una ley, decreto, ordenanza o resolución que imponga a un funcionario un deber concreto. En el caso de Dina Huapi la presidenta, el vicepresidente y el vocal del Tribunal de Cuentas le solicitaron información al Poder Ejecutivo local respecto de los juicios en los que la municipalidad era parte ya sea como actora o demandada. Ante ese pedido de información pública, la asesoría legal y técnica respondió que el Tribunal de Cuentas carecía de facultades para auditar esos procesos judiciales y no puso a disposición los expedientes.

El STJ basó su resolución en el criterio de “máxima divulgación” de la información pública. Citó no solo la normativa constitucional y provincial sino los precedentes de Río Negro y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Procuración General en su dictamen también requirió que se hiciera lugar al mandamiento de ejecución.

El fallo sostuvo que que la garantía de acceso a la información pública ha evolucionado hacia su consagración internacional como un derecho humano, cuyo fundamento jurídico se conecta con el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, como presupuestos de una sociedad democrática y libre. Agregó además que toda persona humana o jurídica -pública o privada- tiene derecho a conocer cómo se desempeñan los gobernantes.

Con esos argumentos el STJ le ordenó a la municipalidad de Dina Huapi brindar la información solicitada por el Tribunal de Contralor.

Articulo Anterior

TOLOSA PAZ ANTE LOS CORTES Y ACAMPES ...

Articulo Siguiente

VUELCO Y CAOS EN AVDA DE LOS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Regionales

    CONSENSO BARILOCHE: «LAS AUTORIDADES NO PONEN LÍMITES»

    26 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    En El Bolsón se realizó la IV Jornada de Finanza Públicas Municipales

    19 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    CON GRAN OVACIÓN, SE PRESENTÓ EN VLA LA SEGUNDA FUNCIÓN DE «MOMENTOS»

    15 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    CORTES DE ENERGÍA EN EL BOLSÓN Y MALLÍN AHOGADO POR EL VIENTO

    27 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    Gutiérrez y Stefani recorrieron la obra de la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura

    25 enero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    ATENCION CON EL WHATSAPP. OFRECEN PREMIOS Y ES UN FRAUDE

    19 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    TRAS EL ACCIDENTE EN LA RUTA 22 TORTORIELLO SUSPENDIÓ SU CAMPAÑA

  • Deportivas

    PISTEROS SOCORRISTAS ARGENTINOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING

  • Policial & Judicial

    IMPUTARON A RAMIRO BUENULEO Y LEONARDO FELTEZ POR AMENAZAS DE BOMBA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios