DIPUTADOS PESE A LAS AMENAZAS APROBÓ LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO LIBRA

Milei sufrió otro revés en el Congreso luego de que la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión investigadora sobre la criptoestafa de Libra. Diputados votó además la interpelación de Guillermo Francos, Luis «Toto» Caputo, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la CNV, Roberto Silva.
Para aprobar esas interpelaciones, el peronismo aceptó dejar afuera a Karina Milei del grupo de funcionarios citados al recinto. La sesión arrancó poco antes de las 12:30, con la ayuda de los cordobeses que responden Martín Llaryora, y con la ayuda de los catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, habitual aliado de la Rosada.
Las presiones de la Casa Rosada sobre los mandatarios provinciales no surtieron efecto. Tampoco la jugada de Martín Menem para que los aliados nos dieran quórum si comunicaba con antelación la visita de Guillermo Francos para brindar su informe al Congreso como jefe de Gabinete: el radical Rodrigo De Loredo promovía en la discusión en comisiones que se canjeara la comisión investigadora por preguntas a Francos cuando le tocara ir a Diputados.
En efecto, Julio Cobos no solo dio quórum sino que, además, votó por la afirmativa la investigación, la interpelación a los funcionarios y el pedido de informes al Poder Ejecutivo por la estafa. En los últimos dos expedientes también acompañó Martín Tetaz. Junto al mendocino, Fabio Quetglas fue determinante para lograr 130 presencias en recinto, al inicio de la sesión.
El entrerriano Francisco Morchio, que integra el bloque de Miguel Pichetto pero responde al gobernador Rogelio Frigerio, votó negativo en las tres votaciones. En tanto, los cinco cordobeses se repartieron apoyos, rechazos y abstenciones: Natalia De la Sota respaldó las tres iniciativas, Juan Brügge votó a favor de las interpelaciones y el pedido de informes pero se abstuvo en la creación de la comisión, y Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez votaron por la negativa darle curso a una investigación.
De todas maneras, Gutiérrez y García Aresca apoyaron las interpelaciones, en sintonía con su bloque y también con la pelea de Llaryora con Milei.
El correntino Manuel Aguirre, miembro de la bancada de Facundo Manes pero referenciado en el gobernador Gustavo Valdés, se sumó al pelotón de los que votaron por la comisión investigadora. Todo un desafío a Balcarce 50 por parte del mandatario radical.
Fue curiosa la posición del MID, el trío liderado por Oscar Zago, quien pedía que se investigara y hasta protagonizó un escándalo a las piñas con el libertario Lisandro Almirón. Los tres desarrollistas terminaron absteniéndose ante el expediente de comisión investigadora y votaron en contra de las interpelaciones.
Minutos antes de votar, Germán Martínez cerró su discurso reclamando a sus pares «un gesto de personalidad». «El Congreso argentino no está para arrodillarse delante de nadie, no está para ser felpudo de nadie, tiene que ponerse de pie y hacer lo que tenga que hacer, no importa en contra de quién», aseveró.
El líder de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, fue breve frente a la derrota inexorable. «Tenemos que hacer leyes y no judiciales», dijo, y agregó: «Estamos queriendo avasallar otro poder para crear una comisión investigadora, pero no sabemos qué se va a investigar».
El radical Pablo Juliano contestaría ante las preguntas de la prensa sobre el cumplimiento de los funcionarios citados que el Congreso «votó una interpelación, no una agachada». «Espero que no cometan eso porque el Presidente dijo en las dos entrevistas que dio que iba a contribuir a la verdad. Entonces no entiendo por qué sus colaboradores se tendrían que esconder», completó después de votar.