DIPUTADOS RECHAZÒ LOS VETOS DE MILEI AL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y LA EMERGENCIA PEDIÀTRICA

En el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación Y EL HARTAZGO CIUDADANO , la oposición logró este miércoles avanzar con el rechazo a los vetos de Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Pediatría, entre otros temas.
La oposición necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara para insistir con las leyes, lo que equivalía a un mínimo de 172 votos a favor en el caso de que el recinto esté completo. AL FINAL REUNIÒ MÀS VOTOS QUE LA VEZ ANTERIOR.-
Para la norma que afecta al Garrahan, fueron 181 los votos positivos, mientras que para el Financiamiento Universitario fueron 174.
En agosto, la norma de financiamiento universitario fue aprobada con 158 votos afirmativos, mientras que la de emergencia pediátrica reunió 159.
La convocatoria fue impulsada por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y otros sectores del peronismo y el radicalismo. En tal sentido, la actividad parlamentaria coincidió con la Marcha Federal Universitaria, que se lleva a cabo frente al Congreso, y a la que se sumaron jubilados y trabajadores del Hospital Garrahan.
El oficialismo esperaba un revés en la votación sobre los vetos al aumento de fondos para la Emergencia Pediátrica y las universidades, pero se esperanzaba con que la diferencia no fuera tan abrumadora, que no hubiera tanto desprecio reflejado.-
las agrupaciones concentradas celebraron tanto la resolución de la Cámara baja rechazando los vetos firmados por el presidente Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario como la declaración de emergencia pediátrica.
Desde el mediodía, tanto trabajadores del Garrahan como docentes, alumnos, directivos universitarios y distintas agrupaciones políticas se estaban movilizando en contra de los vetos que finalmente fueron rechazados por los diputados.
Al conocerse la decisión, los festejos no tardaron en llegar. Los abrazos y gritos no tardaron en hacerse sentir en las afueras del Congreso de la Nación. También alzaron los carteles y aplaudieron.
Un médico de Garrahan dijo en un móvil a TN: “Venimos trabajando hace mucho tiempo desde este lado legislativo. Superamos la votación anterior. Hoy tenemos 181 votos a 60, el 64% de los legisladores dicen que el Garrahan es lo que es tiene que ser financiado”.
“La verdad que lo primero que sentimos es alegría, estábamos todos juntos ahí saltando. Fue cuestionado el personal del hospital, se puso en jaque, mucha gente se está yendo. Me parece que esta demostración del rechazo al veto hace que este desfinanciamiento pare”, sostuvo