DISTINGUEN INTERNACIONALMENTE AL JARDIN BOTÁNICO DE ISLA VICTORIA
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el Jardín Botánico de Isla Victoria ha sido nombrado miembro de la Red International Plant Sentinel Network (IPSN), que tiene como objetivo proporcionar un mecanismo para que los jardines botánicos y arboretos trabajen juntos para contribuir a los esfuerzos mundiales de sanidad vegetal.
En este contexto, y dado que el jardín de Isla Victoria forma parte de la red internacional de jardines botánicos y arboretos, donde sus colecciones de plantas se utilizan para proporcionar información sobre las presentes/futuras amenazas fitosanitarias, es que la IPSN consideró poder trabajar de forma conjunta.
El objetivo principal de la IPSN es mejorar las actividades que proporcionan una alerta temprana de los riesgos de plagas y patógenos nuevos y emergentes, y con ello vincular jardines botánicos/arboretos y científicos fitosanitarios a nivel local, regional e internacional, promoviendo aumentar la capacidad de éstos para el monitoreo, identificación y sensibilización de plagas y patógenos de plantas mediante el suministro de materiales de capacitación y protocolos estándar.
Entre las principales acciones se crea una plataforma para compartir las guías prácticas, información sobre técnicas de gestión integrada y posibles amenazas, incluyendo un mayor conocimiento sobre los organismos de cuarentena conocidos y los posibles nuevos riesgos, y se facilita el acceso al apoyo de diagnóstico siempre que sea posible.
Es importante recordar que el Jardín Botánico es también miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), por su importante colección de especies nativas de gran valor para APN y la conservación de los bosques templados húmedos del hemisferio sur y de Argentina.
También contiene el Arboretum con especies exóticas representativas de todos los continentes, que son una de las colecciones más importantes e imponentes del hemisferio Sur. Algunas de estas especies son de un alto valor para los países de origen, como el caso de las especies de EEUU que fuera de allí se están monitoreando por el Service Forest y Parques Nacionales de ese país.
Tanto las nativas como las exóticas hicieron que el Jardín Botánico se postule ante la BGCI quedando como Arboretum de valor internacional.