DESDE AHORA, LAS FISCALÍAS ACTÚAN POR TURNOS EN BARILOCHE
Como ya sucede en el resto de la provincia de Río Negro, a partir del lunes 12 de junio en las fiscalías de la Tercera Circunscripción se asignarán los casos por turno. La excepción estará constituida por la unidad fiscal que investiga delitos en contexto de violencia de género y contra la integridad sexual, que continuará concentrando todas las investigaciones relativas a los mismos.
Esta nueva forma de asignación de casos tiene como principal ventaja que el/la fiscal que es informado/a inmediatamente de la ocurrencia de un delito por encontrarse de turno; será quien brinde las primeras directivas de investigación, elabore una teoría del caso y la sostenga en juicio. Además deberá intervenir en las etapas de recursos posteriores al debate.
La reciente designación de seis adjuntos de fiscalías (próximos a jurar), sumada a los buenos resultados y la optimización del servicio que la medida arrojó en el resto de la provincia, dieron paso al análisis de esta nueva modalidad que comenzará a probarse en la zona andina.
En cada una de las restantes Circunscripciones ya se había realizado este proceso; en el que el conjunto de funcionarios del Ministerio Público Fiscal, evalúa qué fiscalías temáticas es conveniente mantener de acuerdo a las particularidades de cada región. Luego, la nueva reorganización provisoria es aprobada por el Procurador General, en este caso a través de la Resolución 151/23/PG.
Esto trae aparejado, además, la consecuente redistribución de funcionarios para garantizar la calidad de las investigaciones y compensar las cargas laborales; en este caso, en la Tercera Circunscripción.
Por su parte, aquellos legajos que ya se encuentran en trámite continuarán a cargo de quien interviene en la actualidad porque cada funcionario conoce el contenido de la investigaciones y el estado en el cual se encuentran, ya que gran parte de las mismas incluso, tienen audiencias fijadas.
Los Fiscales jefes de la circunscripción estarán a cargo de la supervisión y coordinación de las tareas de los equipos. Además, a partir de ahora, se dispuso que cuenten con una fiscal adjunta que colabore en esta labor específica. De igual forma cada una de las fiscalías contará con la cantidad de auxiliares administrativos necesarios para llevar adelante adecuadamente la labor.