EL CONCEJO DELIBERANTE CREÓ «UN OBSERVATORIO DE ALQUILERES» EN BARILOCHE
En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto que crea el Observatorio de Alquileres en la ciudad. Segun la autora, la concejal Roxana Ferreyra «se trata de una herramienta que permite al municipio, generar un diagnóstico de situación para elaborar políticas públicas que acompañen a los inquilinos que hoy se encuentran desamparados por el Estado.
Además, garantiza la creación de un registro de demanda y otro de oferta de vivienda de alquiler permanente. “La emergencia habitacional que atraviesa la ciudad, la especulación inmobiliaria, sumada al DNU firmado por el presidente Javier Milei, deja sin oportunidades de alquiler permanente a un gran número de barilochenses”, sostuvo la funcionaria.
El Observatorio facilitará el conocimiento sistemático, actualizado y permanente de las características, comportamiento, dinámica y tendencias de la situación de alquileres, al tiempo que proporcionará instrumentos que sirvan de apoyo al diseño, implementación y evaluación de acciones políticas que beneficien y fortalezcan las políticas públicas sectoriales.
Estará integrado por distintas instituciones como: Defensoría del Pueblo, dos concejales, una representante del Instituto de Tierra, otro de la Secretaría de Turismo, otro de la Jefatura de Gabinete y uno más de la Secretaría de Planeamiento.
Mientras que se podrá convocar voluntariamente a que participen «inquilinos de trayectoria», (sin señalar bajo qué premisas se designará y con que antecedentes para establecer una «trayectoria») cámaras empresariales y el Colegio de Martilleros.
Entre sus acciones más salientes, el Observatorio deberá fiscalizar los alquileres permanentes, (con qué derecho para hacerlo, se está marchando en contra de toda la legislación vigente ya que nadie está obligado ni se podrá rendirle cuentas al concejo) hacer cumplir las ordenanzas en la materia vigentes, crear el registro de demanda y el de oferta de alquileres permanentes, además de elaborar y publicar una plataforma web y promocionar mesas de intercambio y asesoramiento para el ordenamiento de la información con organismos especialistas en la temática.-
Sin discutir la buena intención de buscar una herramienta que contribuya, está yendo a contrapelo de los derechos de propietarios por ejemplo, que publicarán si quieren una propiedad, sin obligación de rendirle cuentas a nadie respecto a los valores que solicite ni a los inquilinos que prefiera, ni si actualiza o no ya que se rige por leyes nacionales en la materia y los derechos que le otorga el Código Civil por ejemplo. EL ESTADO NO MANDA, REGLAMENTA Y PROTEJE SEGÚN LA LEY.-