EL CONGRESO DE PERÚ DESTITUYÓ AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO
El Congreso de la República de Perú se reunió pese al anuncio de su disolución por parte del presidente Pedro Castillo, y votó la propuesta de vacancia presidencial que el mandatario buscaba evitar.
Con 101 votos a favor, sólo 6 en contra y 11 abstenciones, el Congreso reunió los sufragios necesarios para aprobar la iniciativa, y oficialmente asumirá la Presidencia la actual vicepresidenta Dina Boluarte.
Así, la vicepresidenta fue citada a las 15 hs locales (17 en nuestro país) para que asuma el cargo. Se convirtió así en la primera mujer en la Presidencia.
El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el pasado 29 de noviembre una tercera moción de censura contra el presidente Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba.
De los 130 diputados apenas unos pocos de Perú Libre habían votado en contra, informó la emisora peruana RPP.
Horas antes, Castillo había anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se sucedieron una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo.
Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber “violado” la Constitución cerrando el Congreso.
LA POLICÍA DEL PERÚ ARRESTÓ AL AHORA EX.PRESIDENTE PEDRO CASTILLO
Fue detenido este miércoles por la Policía de Perú, tras su llegada a la Prefectura de Lima, donde acudió tras salir del Palacio Presidencial junto a su familia por la puerta trasera del edificio.
Según El Comercio, el exmandatario -que fue destituido hace minutos por el Congreso que intentó disolver- está ya bajo custodia policial. Su fotografía fue también divulgada por la Policía.
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.
Castillo, fue detenido este miércoles, tres horas después de anunciar la disolución del Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, había anunciado también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.
Esta huida hacia adelante de un presidente asediado por una eterna crisis política desde que comenzó a gobernar había generado un enorme rechazo, incluso entre sus filas, que calificaron la decisión de “golpe de Estado en marcha”.
Apenas dos horas después de su mensaje, el mandatario se presentó ante la prefectura —la institución que se encarga de mantener el orden público— para pedir garantías. La imagen de Castillo detenido, sentado en un sofá de skay negro mientras lee una revista, puso fin al mandato errático de año y medio del maestro de escuela rural que dio la sorpresa en las pasadas elecciones.
El movimiento de Castillo pareció más el de un presidente contra las cuerdas que el de un estratega golpista. El mandatario, asediado por una crisis política detrás de otra y denuncias de corrupción, incluso de negociados de su hijo logró, sin embargo, sembrar el miedo durante horas y revivir en los peruanos los peores ecos del pasado.