«EL FUEGO ESTÁ EN EL PATIO DE LAS CASAS»

Así lo graficó el jefe de incendios. “El incendio está activo en todo su perímetro” (aún no hay una evaluación de las hectáreas quemadas) y “el fuego está prácticamente encima de muchas de las viviendas”, precisó anoche el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Abel Nievas, al terminar una reunión del Comité de Emergencias en el municipio, de la participaron los jefes del operativo junto al ministro de Seguridad, Miguel Castro, y el intendente Pol Huisman.
Acerca de los recursos disponibles para desplegar durante la jornada del lunes, precisó que “vamos a traer refuerzos de la zona sur (Río Pico, Corcovado), además del helicóptero Chinook apostado en el aeropuerto de Bariloche, que estará operando en los sectores altos del cerro Currumahuida y con capacidad de 10 mil litros por tiro, mientras nosotros nos vamos a abocar exclusivamente a la zona de interface para tratar de extinguir todos los focos”
Desde su óptica, “es una situación compleja por el lugar donde se está desarrollando. Comenzó como un incendio forestal y después se transformó en interfase (casas dentro del bosque), que incluye un barrio bastante comprometido ante el avance de las llamas.
Tanto los combatientes de distintos organismos como los bomberos voluntarios están comprometidos en salvaguardar las viviendas. Además, los niveles de humedad son muy bajos y predispuso el combustible para arder”.
En tanto, tres aviones hidrantes y otro helicóptero con balde de mil litros estuvieron arrojando agua sobre el frente que atravesó todo el mallín de la turba y tomó los sauces frente al barrio Valle del Pirque. Por su lado, combatientes forestales y bomberos trabajaron con líneas de mangueras y motosierras y anoche lograron contener las llamas que avanzaban directamente hacia la zona poblada e incluso llegaron a pocos metros de las casas. (noticiasdelbolson y propia)