EL PAPA FRANCISCO ACEPTÓ LA RENUNCIA DEL SACERDOTE INVESTIGADO POR ABUSO SEXUAL EN PUERTO MONTT
“Él se encontraba con restricciones de las funciones sacerdotales debido a que se llevaba, en su contra, un proceso penal administrativo canónico por denuncias de abuso sexual de menores y adultos, y por incorrecta gestión administrativa económica en la Arquidiócesis de Puerto Montt”, indicó un comunicado de la institución eclesial.
El Papa Francisco aceptó la renuncia al ministerio sacerdotal presentada por el P. Darío Nicolas Serrano, investigado por abuso sexual y supuestas malas conductas relacionadas con la gestión administrativa eclesial.
Darío Nicolas, ex vicario ecónomo durante la administración de Mons. Cristián Caro, está acusado de “realizar autocontratos para justificar sueldos extras, transferir vehículos del Arzobispado sin permiso, actuar como prestamista y sacar de forma irregular psicotrópicos” de un centro de salud, precisó radio Cooperativa.
El exsacerdote habría actuado en conjunto con el P. Tulio Soto Manquemilla, ex vicario general en la misma época que fue dimitido del estado clerical por conductas que tienen que ver con la gestión administrativa eclesial.
La investigación contra Darío Nicolas y Tulio Soto, entre otros, se inició cuando fray Ricardo Morales asumió como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis en junio de 2018, luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Cristián Caro.
Luego de una auditoría externa, el Administrador Apostólico interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional de los Lagos el 21 de noviembre de 2018.
Con la renuncia “Darío Nicolas deja de ser sacerdote de la Iglesia Católica; por consiguiente, ya no puede administrar sacramentos ni tener responsabilidades pastorales”, precisó el comunicado.
Además se informó que desde el inicio del proceso, los antecedentes se encuentran en poder del Ministerio Público, que “debe evaluar las eventuales responsabilidades penales”, concluyó.