Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Municipales
Inicio›Municipales›EMOTIVO HOMENAJE A VICTOR OLAVARRÍA. SE ENTRONIZÓ UNA PLACA HISTÓRICA LLEGADA DESDE DARWIN

EMOTIVO HOMENAJE A VICTOR OLAVARRÍA. SE ENTRONIZÓ UNA PLACA HISTÓRICA LLEGADA DESDE DARWIN

Publicado por BarilocheD
6 junio, 2026
104
0
Compartir:

Con la presencia de familiares, veteranos de guerra y autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo en el Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur un profundo y sentido acto de entronización de la placa “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”, perteneciente al soldado barilochense Víctor Oscar Olavarría, caído en la Guerra de Malvinas.

La ceremonia se desarrolló este sábado 6 de junio al mediodía en el Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Bariloche, donde quedó resguardada para siempre la histórica placa proveniente del Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. La misma identificó durante décadas la tumba de Víctor Oscar Olavarría, quien entregó su vida por la Patria durante el Conflicto del Atlántico Sur de 1982.

El acto contó con la presencia de los familiares del héroe barilochense, integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, veteranos de guerra, autoridades de las fuerzas de seguridad y numerosos vecinos que acompañaron este momento de enorme significado histórico y emocional. En representación del intendente Walter Cortés, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda, participó el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Madjinca, acompañando cada instancia de la ceremonia junto a referentes provinciales, militares y de distintas instituciones vinculadas a la causa Malvinas. Además estuvo presente la concejal María Coronado.

Tras la apertura protocolar, el ingreso de la Bandera de Guerra de la Escuela Militar de Montaña y la entonación del Himno Nacional Argentino, se vivió uno de los momentos más conmovedores de la jornada con el descubrimiento y la entronización de la placa histórica. El símbolo, que durante años custodió los restos de Olavarría en suelo malvinense bajo la inscripción “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”, regresó finalmente a su ciudad natal para transformarse en un espacio permanente de memoria y homenaje.

Posteriormente, las autoridades municipales realizaron la colocación de una ofrenda floral en representación de toda la comunidad barilochense, como muestra de gratitud y reconocimiento al sacrificio realizado por el joven soldado. El gesto fue acompañado por un respetuoso silencio de los presentes, quienes compartieron un profundo sentimiento de orgullo y emoción.

Uno de los instantes más sentidos llegó durante el minuto de silencio, cuando la ceremonia recordó que la figura de Víctor Olavarría continúa presente en la memoria colectiva de Bariloche y de todo el país. El toque de silencio ejecutado por la Banda Militar dio paso a un emotivo homenaje que culminó con el tradicional “¡Presente!”, respondido por el público con visible emoción.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la familiar del héroe, Irma Olavarría, y del director provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, quienes resaltaron la importancia de preservar la memoria, reconocer el sacrificio de quienes combatieron por la soberanía nacional y acompañar a las familias de los caídos en su permanente búsqueda de verdad y reconocimiento.

Durante su intervención, Pablos expresó además el orgullo de recibir a los familiares de los caídos y destacó el profundo valor simbólico que representa el Memorial de Malvinas para quienes mantienen viva la memoria de los héroes argentinos.

Recordó que el espacio alberga elementos que evocan tanto a los tripulantes del ARA General Belgrano como a quienes descansan en las islas, y señaló que cada visita constituye una forma de honrar su legado. También remarcó el trabajo realizado durante años para acompañar a las familias y fortalecer el vínculo con la causa Malvinas, reafirmando el compromiso de los veteranos rionegrinos con la memoria, el honor y la soberanía nacional.

La jornada concluyó con la entonación de la Marcha de Malvinas y el retiro de la Bandera de Guerra, en un clima de profundo respeto y sentimiento patriótico. La participación del Municipio en este acto de reparación histórica acompañó a los familiares y a toda la comunidad en una jornada cargada de memoria y reconocimiento, manteniendo vivo el legado de Víctor Oscar Olavarría y el homenaje permanente a quienes dieron su vida por la Patria.

Articulo Anterior

ENCONTRARON LA OBRA DE ARTE MÁS ANTIGUA ...

Articulo Siguiente

TRADICIONAL COLECTA ANUAL DE CÁRITAS BARILOCHE

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Municipales

    ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE TRABAJADORES DE UTHGRA ESTE VIERNES 1° DE MAYO

    1 mayo, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    BACHEO Y CEMENTADO CON SELLO PROPIO. TERMINARÍAN LA 25 DE MAYO Y TACUARÍ COMPLETANDO LAS UNIONES ESTE-OESTE DEL CENTRO

    1 octubre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    COMENZÓ LA 53° FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE: SE REALIZÓ LA BAJADA DE LUCES EN CATEDRAL

    22 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    EL CENTRO CÍVICO YA SE VISTE DE ESPÍRITU NAVIDEÑO

    4 diciembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    EL EJECUTIVO PRESENTÓ EL PROYECTO LAS MORENAS REFORMULADO

    15 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Municipales

    ESTA DISPONIBLE EL PAGO ANUAL DE TASAS POR SERVICIOS MUNICIPALES

    30 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    DERROTA DE MILEI, EL SENADO RECHAZÓ LOS PLIEGOS DE LIJO Y GARCÍA MANSILLA

  • Argentina & Gobiernos

    DISUELVEN UNA EMPRESA Y HAY 1.388 DESOCUPADOS MÁS DE UN PLUMAZO

  • Regionales

    CON LA PARTICIPACIÓN POR PRIMERA VEZ, DE DIRIGENTES MAPUCHES, SE REALIZÓ EL FORO DE CONSENSO PATAGONIA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios