EMPRESARIOS RECHAZAN LA IDEA DE LLEVAR LOS RESIDUOS AL PITBA
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó lo que consideró una “solución definitiva” para la creación del Vertedero Regional y que ponga fin al problemático basural a cielo abierto en Bariloche. Los empresarios están que vuelan porque perjudica no sólo sus inversiones sino incluso a sus productos.-
La propuesta de Carreras consiste en el diseño, montaje y operación de una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en un terreno dentro del Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA).
Según informó la mandataria, los residuos serían llevados allí y el transporte de los fardos de basura ya compactados desde el PITBA al sitio regional (con lugar a definir) se realizará utilizando prioritariamente el servicio del Tren Patagónico, con apoyatura de modo terrestre mediante camiones de carga.
La idea general era aprobada hasta que se incluyó al PITBA y no cayó nada bien en el sector empresarial que ya tiene tierras allí y que está realizando inversiones millonarias para tener sus plantas de producción principal en el lugar.
Hay empresas de producción local y otras regionales y hasta nacionales, vinculadas con elaboraciones alimenticias, ciencia y tecnología, distribución de productos, inversiones inmobiliarias y demás rubros, que entienden sus terrenos bajarían su valor y se sienten perjudicados.
Temen incluso el olor nauseabundo que la basura podría provocar en el Parque Tecnológico y cuestionan que ese sitio no fue creado ni vendido para tal fin.-