EN EL GOBIERNO HABLAN DE LAS SALIDAS DE MONDINO Y CÚNEO LIBARONA Y EL INGRESO DEL MONJE NEGRO
La salida de Nicolás Posse no sería la única del gabinete y por estas horas los más mencionados para dejar el gobierno son Diana Mondino y Mariano Cúneo Libarona. Crece también el rumor del ingreso del «destructor» económico Sturzenegger.-
La canciller llegó al gabinete de Javier Milei de la mano de Posse y eso automáticamente la pone en la cuerda floja, como a todos los funcionarios que metió el ex jefe de gabinete. Pero en el gobierno además crecen los cuestionamientos hacia Mondino porque no logró ningún avance con China en la negociación por el swap, una espada de Damocles sobre el programa económico.
Es que si el Gobierno no logra la renovación del swap, en los próximos dos meses deberá afrontar una deuda de unos 5 mil millones de dólares lo que detonaría toda la acumulación de reservas. Mondino viajó el mes pasado a China con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, pero no logró que el gobierno de Xi Jinping le renueve el préstamo.
Mondino también quedó herida por el escándalo con el funcionario de Cancillería que quiso favorecer la pesca ilegal y que es mencionado como su «sobrino del corazón». El involucrado Pablo Ferrara renunció, pero a la canciller le siguen pasando facturas. La jefa de la diplomacia también recibió reproches internos por el manejo de la crisis con Colombia.
Que Sturzenegger será ministro ya parece numero puesto y el Monje Negro de la economía argentina (por sus historicas y nefastas intervenciónes en perjuicio de la gente y beneficio de las empresas) aún desde afuera estaría reclamando espacios.
Guillermo Francos asumió este martes como jefe de gabinete y ya tuvo su primer golpe cuando se enteró que le sacaran el manejo de todas las empresas públicas que tenía su antecesor. Quien absorberá las empresas del Estado es Federico Stuzenegger, que será presentado próximamente como nuevo ministro de un área de «desregulación».
Para que el ascenso de Sturzenegger no lleve la cuenta de ministerios a nueve, Milei eliminó el ministerio del Interior en un hecho sin precedentes, ya que esa cartera estuvo vigente durante 170 años desde que la ocupó Benjamín Gorostiaga en 1854.
Sturzenegger se quedará con la supersecretaría que tenía Mauricio González Botto, que era quien estaba a cargo de las empresas y renunció luego de la salida de Posse.
El redactor y autor intelectual del DNU y la ley ómnibus (que resisten todos los gobienos y la lógica) quiere intervenir todas las empresas públicas con el objetivo de llevarlas a la privatización. Además, Sturzenegger quiere puentear a la minsitra de Capital Humano, Sandra Pettovello y colocar a los directores de la Anses, donde tiene en mira al multimillonario Fondo de Garantía de Sustentabilidad para entregarle todo. (LPO y propia)