Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›EN PANDEMIA FUE UN TRABAJADOR ESENCIAL, MURIO POR COVID E INDEMNIZARÁN A SU FAMILIA

EN PANDEMIA FUE UN TRABAJADOR ESENCIAL, MURIO POR COVID E INDEMNIZARÁN A SU FAMILIA

Publicado por BarilocheD
4 noviembre, 2023
1113
0
Compartir:

Un hombre de Sierra Grande que trabajaba como despachante de combustible durante el aislamiento por la pandemia cumplió sus tareas de forma habitual, por tratarse de personal exceptuado. Contrajo Covid, luego pulmonía bilateral y finalmente falleció.

Sus herederos reclamaron una indemnización y la Cámara Laboral de Viedma condenó a la ART a otorgársela. Cuando el hombre se contagió, se le indicó aislamiento junto con su familia. Luego fue derivado al hospital de Sierra Grande por la baja saturación de oxígeno. Allí se le diagnosticó la pulmonía bilateral y fue derivado al Hospital Zatti de Viedma, con asistencia respiratoria. Poco después falleció por insuficiencia respiratoria por Covid-19.

La familia llevó adelante el reclamo por la vía administrativa ante la Comisión Médica y en el trámite se reconoció que la enfermedad tuvo un origen laboral. Eso generó para la ART el deber de brindar cobertura y entonces se la intimó a presentar un acuerdo, pero la aseguradora no lo hizo.

En su defensa, el apoderado de Provincia ART S.A. afirmó “que no se encuentra acreditado que el contagio de la patología que provocara el deceso del Sr. ocurriera por el hecho o en ocasión del trabajo y que debe ser la parte actora quien pruebe tal circunstancia”.

También se dio intervención a la Defensora de Menores e Incapaces, en representación de los hijos del hombre. Y se fijó una audiencia de conciliación, que quedó sin efecto por el desinterés de la empresa en intentar un acuerdo.

Enfermedad profesional

Se inició entonces la demanda con la pretensión de los herederos para que se le abonen los importes correspondientes por fallecimiento a raíz de la enfermedad profesional Covid-19.
En el fallo la Cámara Laboral explicó que “el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/2020, ratificado y prorrogado por los D.N.U. N° 39/2021 y 266/2021, estableció en su artículo 1° que la enfermedad Covid-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- (…) respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales”.

La norma dispuso también que las ART no podían rechazar la cobertura de esas contingencias y debían adoptar los recaudos necesarios para que los trabajadores esenciales afectados reciban las prestaciones de la Ley de Riesgos de Trabajo en forma inmediata.

Por último, la Cámara Laboral afirmó que no existe ninguna duda del derecho de los accionantes a percibir los importes indemizatorios derivados del fallecimiento del trabajador. Y agregó que debe considerarse que la ART se encuentra en mora en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones desde el vencimiento del plazo otorgado, por lo que se debe efectuar la ecuación indemnizatoria a esa fecha y a partir de allí, imponer los intereses.

Articulo Anterior

TRANSFORMAR LA ARGENTINA, MÁS ALLÁ DE LOS ...

Articulo Siguiente

IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL CORAZÓN DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • ACTUALIDADInteres. Gral.MunicipalesNecrológicas

    El Bloque PJ-NE rechazó el Paquete Impositivo Fiscal y acompañó el Presupuesto 2025 del Gobierno Provincial

    17 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    FALLECIO DE HANTAVIRUS UNA DOCENTE DE EL FRUTILLAR

    11 marzo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    EL PAPA FRANCISCO REITERÓ QUE UN BUEN SERMÓN NO DEBE DURAR MÁS DE DIEZ MINUTOS

    7 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    CORTE DE TRÁNSITO EN CIRCUITO CHICO POR CAÍDA DE UN ARBOL SOBRE UN AUTO

    12 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    RECHAZARON EL PEDIDO DEL HOMICIDA DEL JOVEN POLICIA LEO ALVAREZ A LA SALIDA DE UN BAR

    2 enero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    LOS ECOVASOS DE BALC ESTE AÑO TRAEN PREMIO

    1 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    SUBIERON LOS DIVORCIOS EN RIO NEGRO: EL ÚLTIMO AÑO HUBO 1.529 SENTENCIAS QUE PUSIERON FIN AL MATRIMONIO

  • ACTUALIDAD

    PASO CARDENAL SAMORÉ CERRADO

  • Argentina & Gobiernos

    Carreras reafirmó el compromiso de erradicar la violencia por cuestiones de género

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios