ENCUENTRAN EN LA PATAGONIA EL MEGARAPTOR MÁS GRANDE HALLADO HASTA AHORA
Descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio Raptor , en este caso de megaraptor, el más grande a la fecha. Si bien su descubrimiento fue en 2019, no había podido ser presentado hasta este año por las dificultades de la pandemia. El pasado 27 de abril, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, presentaron al Maip Macrothorax.-
Es el megaraptor más grande encontrado a la fecha. Medía 10 metros de largo y pesaba cerca de 5 toneladas, el equivalente a 3 hipopótamos. Compitió con otros carnívoros aún más grandes como el carnotauro o aún el Giganotosaurio Carolinii, el más grande del mundo aún más que el tirnosaurio rex.-
Fueron científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quienes hicieron el descubrimiento en 2019. Se trata de un nuevo dinosaurio carnívoro de especie megaraptor. Este fue encontrado al sur de la ciudad El Calafate, pocos días antes del inicio de los confinamientos obligatorios por la pandemia.
“Estábamos en 2019 en La Anita, cuando levanté la vértebra de un dinosaurio que no habíamos descubierto hasta entonces. Era un megaraptor y fue uno de los momentos más lindos de mi vida. La vértebra era gigante. Maip tenía un tórax tan grande que había preservado partes blandas que no se suelen preservar.
Tenía de largo lo mismo que mide un colectivo de línea y pesaba lo mismo que un elefante”. Contó para el diario La Nación Mauro Aranciaga, becario doctoral del Conicet.
Se estima que esta nueva especie, habitaba cerca de la Cordillera de Los Andes, lugar que registraba temperaturas cálidas para esa época. En la presentación, los científicos explicaron el origen de su nombre, y es que ‘Maip’ proviene de un ser maligno de la mitología Tehuelche que se caracteriza por matar a sus presas usando el frío.
“Maip representaba la sombra que deja la muerte a su paso, mientras que nosotros imaginamos que, durante el Cretácico, este gran depredador con su enorme tamaño habría provocado algo similar”. Dice Aranciaga.
Por otro lado, el término ‘Macrothorax’ se debe al enorme tamaño de su cavidad torácica. “Tenía un tórax tan grande que había preservado partes blandas que no se suelen preservar. Tenía de largo lo mismo que mide un colectivo de línea y pesaba lo mismo que un elefante.” Comenta el becario.
¿Qué son los megaraptores? Los más famosos fueron los velociraptores de Jurassic Park y el Deinonichus, primer encontrado y en museos. Su tamaño los define en mega o no.-
Los megaraptores son una especie que vivió en el Cretácico. Se caracterizan por su cuerpo robusto y su tamaño de entre 8 a 10 metros de cabeza a cola. Sus extremidades son su rasgo más destacable, ya que sus dedos poseen falanges muy desarrolladas que soportan sus grandes garras en forma de hoz. Además, son inusualmente largas y diferentes a las de otros dinosaurios carnívoros.
De hecho, los primeros fósiles encontrados de un megaraptor, fueron garras de 30 cm de largo. “Lo más característico de estos dinosaurios son sus brazos: largos, gigantes, rematados por unas garras de hasta 35 centímetros de largo, con las que inferimos que agarraban y despedazaban a sus víctimas. Eran su arma principal, ya que sus dientes eran afilados, pero pequeños”. Comenta Aranciaga.
El hallazgo del Maip, le permitió a los paleontólogos recopilar nuevos datos de la columna vertebral de esta especie. Descubrieron que, para soportar un tamaño y peso como ese, sus grandes vértebras estaban interconectadas por un particular sistema de músculos, ligamentos y tendones. Este le permitía permanecer erguido en sus patas traseras mientras corría.
“Los huesos de Maip nos ayudaron a entender mejor la anatomía de los megaraptores. Pertenecen a una familia cuyo esqueleto no era como el de un tiranosaurio, grande pero pesado, sino que eran animales ligeros. Es decir, que sus huesos no eran macizos.
Presentaban una gran cantidad de huecos internos que los hacían mucho más livianos. Además, tenían cola larga y patas largas, lo que también corrobora que eran animales relativamente ágiles.” Añadió Aranciaga.