ESCÁNDALOS EN EL SENADO. DI TULLIO DENUNCIÓ COIMAS POR LOS DESPACHOS Y PAOLTRONI DENUNCIÓ TRAICIÓN
La senadora Juliana Di Tullio dijo que durante la reunión de labor parlamentaria que protagonizara ayer la vicepresidenta Victoria Villarruel con los presidentes de todos los bloques, «se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión».
Indignada, la legisladora kirchnerista se quejó de que «nadie dijera nada». «Les estaba pidiendo dinero para darles los despachos», enfatizó. En ese sentido, reprochó el «silencio» de los otros bloques. «Convalidaron las negociaciones que se hicieron adelante nuestro para tener quórum», aseveró.
Según Di Tullio, la sesión sería «inválida».
La convocatoria había sido realizada por Villarruel para elegir las autoridades de la Cámara. Luego de arduas deliberaciones con el peronismo, la Vicepresidenta se dedicó a urdir un acuerdo con todos los bloques que pretendían sacarle el control del Senado al kirchnerismo y juntó 39 legisladores sobre 72.
Paoltroni amenazó a Villarruel: «el que las hace las paga».
El senador Francisco Paoltroni le reprochó a Victoria Villarruel la designación de Bartolomé Abdala como presidente provisional. Al cierre la sesión, pidió la palabra y dijo que la sesión era «un triste comienzo», después de perder la pulseada contra su par puntano aunque contaba con el apoyo de Javier Milei.
«Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa, voy a votar de aquí en adelante fiel a mis principios», prometió, y parafraseó al flamante presidente: «no somos manada, el que las hace las paga».
VILLARRUEL LE GANÓ LA PULSEADA A MILEI
Victoria Villarruel se alzó con su primer triunfo contra Javier Milei, al lograr que el libertario puntano Bartolomé Abdala sea elegido presidente provisional del Senado, en lugar del formoseño Francisco Paoltroni, que quedó en el camino.
La jugada de la vice para voltear al elegido de Milei contó con el guiño mal disimulado del peronismo. La elección de Abdala para ocupar el sillón en la línea de sucesión se produjo con 39 votos favorables, pasadas las 16:30.
El bloque de Unión por la Patria se abstuvo, pese al pataleo de José Mayans, que pretendía ubicar un peronista en esa posición contra la opinión de Cristina. Mayans había adelantado al inicio de la sesión que su bancada no participaría de la ceremonia porque era nula, pero tuvo un premio consuelo: su objetivo central -por orden del gobernador Insfrán- era evitar que el formoseño Paoltoni resultara electo. Se entiende, no quería competencia en la provincia.
El comienzo del debate fue trabado. El líder de la bancada peronista planteó que la sesión no podía hacerse porque el cuerpo estaba en receso. «Esta sesión viola la Constitución y el reglamento del Senado. Es absolutamente ilegal, ilegítima e inconstitucional», afirmó Mayans.
La kirchnerista Juliana di Tullio, después de denunciar pago de dinero por despachos, pidió que se postergara el debate hasta el 24 de febrero próximo, pero perdió la votación. (LPO)