ESENCIALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y VIGILIA EN LA LEGISLATURA
Ante la definición de la Comisión de Labor Parlamentaria de incluir en el temario de la sesión del jueves 26 de septiembre el proyecto de ley para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial”, UnTER se presentó en la Legislatura a fin de pedir una reunión con los presidentxs de los distintos bloques políticos, para exponer los fundamentos por los cuales «los trabajadores de la educación nos oponemos a esta iniciativa y requerir que voten negativamente cuando sea tratada mañana. También solicitamos formalmente poder participar de la sesión legislativa.
Lamentamos que se proponga pensar a la educación como un “servicio esencial”, sólo para instalar en la sociedad que la única causal por la pérdida de días de clase sea por los paros docentes, y esconda que en lo que va de 2024 los estudiantes rionegrinos perdieron más de 500 días de clases por falta de transporte escolar, comedores, edificios en pésimas condiciones estructurales, entre otras razones, todas atribuibles a la falta de un presupuesto suficiente para sostener el sistema educativo.
El Congreso Extraordinario realizado en Viedma la semana pasada definió la continuidad del plan de lucha en rechazo a esta iniciativa, al proyecto de presentismo y en reclamo de la derogación de las resoluciones que privatizaron el sistema de auditorías médicas y están avasallando el régimen de licencias docentes.
En este sentido, se resolvió la realización de un paro de 48 hs. para el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre, con movilización provincial a la Legislatura el día jueves.