ESTE SÁBADO A LAS 19 EN EL CAMPUS DE ARTES Y MÚSICA BARILOCHE. BEATRICE LUPI Y FRANCESCO PAGANINI, PIANO A CUATRO MANOS
Beatrice Lupi (Suiza) y Francesco Paganini (Italia) son dos pianistas que han vivido un tiempo largo entre Argentina y Bolivia, y que ahora están volviendo a la Argentina para una gira de conciertos de piano a cuatro manos y a dos pianos. Su gira empieza por la Región de los 7 lagos (Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón), continúa en la Patagonia Sur (El Calafate), luego se irán por la Costa Atlántica (Miramar, Mar del Plata, Pinamar), por Buenos Aires, y terminarán en Tucumán.
Beatrice y Francesco comparten su actividad profesional y su vida. Obtuvieron el diploma de piano en el Conservatorio G. Verdi de Como y Milán (Italia) y realizaron dos posgrados en el “Conservatorio della Svizzera Italiana”.Actualmente se especializan como dúo de piano con el Maestro Bruno Canino en la “Scuola di Musica di Fiesole” (Italia).
Como dúo de piano han participado en clases magistrales y lecciones con M. Baron, C. Balzaretti, M. Harsch, N. Doallo, M. Jones y M. Baggio, J. L. Juri.
Han trabajado en el campo del teatro lírico (Teatro Sociale de Como, Circuito Lirico Lombardo, Festival Opera Tigre de Buenos Aires) como pianistas y maestros colaboradores de 2012 a 2016.
Colaboraron en la promoción de proyectos musicales en Latinoamerica, en Argentina (2015-2017) y en Bolivia (2017-2020), donde fundaron el Proyecto Conservatorio de Música en Sucre.
Desde 2011, actúan regularmente como dúo pianístico tanto en Europa como en Latinoamerica, realizando numerosos programas de conciertos.
Actualmente viven en Italia, donde trabajan como profesores de piano y música y continúan su actividad concertística como dúo de piano a cuatro manos, a dos pianos, así como solistas y en otras formaciones de música de cámara.
SOBRE LA PROPUESTA
El día 6 de julio a las 19:00 hs el duo se presentará en el Campus de Artes y Música de Bariloche, con un concierto de piano a cuatro manos.
La instrumentación del piano a cuatro manos es muy atractiva porqué los pianistas tienen que compartir el mismo piano, generando una amplia variedad de sonidos y colores, y un juego de manos, que se entrelazan y convergen en pequeños ejercicios acrobáticos.
El piano a cuatro manos surgió en el periodo clásico como una oportunidad para los encuentros: encuentros entre los diferentes colores tonales del instrumento, entre las manos de los pianistas, entre la música del presente y del pasado.
El repertorio que proponen titula “Notas de autor”, y nos lleva a descubrir otros encuentros en el piano a cuatro manos a través de las obras de Otorino Respighi, Franz Schubert, Vincent D’Indy, Antonin Dvorak.
Cada obra tiene sus características revelada por los compositores de una forma más o menos evidente, en algunos casos las partituras mismas conllevan una indicación del compositor, que revela el campo de inspiración de la obra, como reales notas a margen del autor.
Por ejemplo, las obras de Respighi y de D’Indy están compuestas por miniaturas inspiradas a diferentes culturas y estilos, realizando un verdadero “viaje” a través de países, culturas y lugares exóticos, describiendo escenografías, personajes y sugerencias de lugares cercanos y lejanos en un frágil equilibrio de sensaciones e instantáneas.
En las Variaciones de Schubert, se desarrolla un tema musical en ocho pequeños ejercicios estilísticos, variando cada vez uno o más elementos para constuir un mosaico muy colorido entre carácter intimista y fuerza de ánimo.
Las Danzas eslavas de Dvorak nos adentran en el mundo colorista, mágico, desinhibido y nostálgico de las danzas eslavas de los Balcanes, donde las melodías y danzas tradicionales se encuentran con la tradición sinfónica creando un caleidoscopio de inspiración que habla de raíces, historia e identidad.
El repertorio del dúo incluye las siguientes obras para piano a 4 manos de Respighi, Schubert, D’Indy y Dvořák.:
PROGRAMA:
Ottorino Respighi (1879-1936)
6 Pequeñas piezas para piano a cuatro manos: -Romanza -Canto di caccia siciliano -Canto armeno -Natale, natale! -Cantilena scozzese -Piccoli highlanders
Franz Schubert (1797-1828)
Variaciones sobre un tema original en La b mayor D 813
Vincent d’Indy (1851-1931)
Sept chants du terroir op. 73: -Noël Novellet (à Cassis en Provence) –Les pastoures, Les rois -Rigaudon (sur la place de Lachamp-Raphaël) –Danseurs cévenols
-Seguidilla (à L’ Alameda de Séville) –Guitarreros -Yonkina (sur le port de Yokohama) –Matelots japonais -Chanson de Plein Vent au bord de la rivière (Forêt de Pavlosk) – Chanteur russe, Choeur dans la chapelle sous le bouleaux -Aubade devant la Madone de Tre Capannelle (Campagne romaine) –Zampognari
-Tarentelle sur le Bateau de Capri (Golfe de Naples) – Pîtres napolitains, Un régiment passe au loin sur la côte
Antonín Dvořák (1841-1904)
Danze slave op. 46: -Furiant -Dumka-Polka-Sousedská-Skočná-Sousedská-Skočná-Furiant (barilochense.com)