FALLECIÓ EL DOMINGO UNO DE LOS MUY GRANDES: ENRIQUE PINTI
Enrique Pinti se fue de gira… Actor, humorista, guionista, dramaturgo y director, supo lucir su histrionismo en todos los frentes: los cafés, la televisión, el cine y sobre todo en el teatro, donde en la década de 1950 dio sus primeros pasos como intérprete. Graficó la realidad argentina como ninguno. Sólo Tato podría asemejársele.-
Fue durante décadas uno de los númenes del café-concert, esos lugares nacidos en la Belle Epoque francesa que tuvieron su auge argentino entre los 60 y los 90, cuando supo lucir con casi eterno unipersonal “Salsa criolla”, estrenado en 1984.
El unipersonal parecía ser su especialidad, pero también descollaba en el musical, el music hall y en el casi extinguido teatro de revistas, rubros en los cuales acompañó o fue acompañado por las figuras más celebradas de la época y de siempre, como Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Antonio Gasalla, Moria Casán y muchos otros y otras.
Enrique Pinti murió durante la madrugada de este domingo, a los 82 años, en el Sanatorio Otamendi, según confirmaron el empresario teatral Carlos Rottemberg y Cipe Fridman, amiga y asistente del cómico.
“Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado.
Sin dudas, Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, se publicó en la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi, junto a una foto del cartel que anunciaba un próximo show que tenía pensado hacer el humorista.
El artista, que en los últimos años venía sobrellevando un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas, también experimentó una depresión desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Con su muerte, se despide un símbolo del humor argentino de los últimos 50 años, que plasmó como nadie las desventuras de nuestro país en el emblemático espectáculo Salsa Criolla, con el que bordeó las 3 mil funciones haciendo reír y pensar a varias generaciones de argentinos. (VS)