RUSIA MANTIENE SUS OPERACIONES MÁS ALLÁ DEL DONBÁS
Rusia mantiene frentes abiertos más allá de los límites del Donbás. En las últimas horas, el contraataque ucraniano ha combatido al oeste de Kiev y al este de Járkov, mientras que el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha identificado ataques rusos de distinta escala en las inmediaciones de Chernígov, el norte de Lugansk y Mariúpol.
Aun así, la inteligencia de la Defensa británica cosnidera que las tropas rusas sí «parecen estar concentrando sus esfueros en intentar el cerco de las fuerzas ucranianas en las regiones separatistas del este del país». Según el organismo, los soldados tratan de avanzar desde Járkov, por el norte, y desde la asediada Mariúpol, por el sur.
seis fuertes explosiones sacudieron el sábado los alrededores de Leópolis, ciudad al oeste del país por donde huyen muchos refugiados en su camino hacia Polonia. Se trató de un ataque perpetrado con misiles de alta precisión y contra objetivos militares, según el Ministerio de Defensa ruso.
Además, bombardeos rusos han destruido un almacén de combustible en Kalinovka y un depósito de misiles antiaéreos a pocos kilómetros de Kiev. El alcalde de Mykolaiv, ciudad próxima a Odesa, ha denunciado también un ataque con diez misiles que han reducido a escombros un hospital psiquiátrico, entrte otras infraestructuras.
Rusia trata de afianzar posiciones en Irpin y Hostomel, al tiempo que sigue concentrando refuerzos en Rusia y Bielorrusia. El objetivo, según el ISW, sería tomar el norte de la capital y completar el cerco a Chernígov. Algo que para el think tank estadounidense «no muestra un cambio de las prioridades del alto mando ruso en el entorno de la capital de Ucrania».
Ucrania y Rusia han acordado el establecimiento de dos corredores humanitarios para evacuar a los civiles de Mariúpol este domingo. El acuerdo permite la salida en coche privado desde la localidad portuaria asediada, según ha indicado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. (RTVe)