FORENSES DEL PODER JUDICIAL PRACTICARON CASI 500 AUTOPSIAS Y MÁS DE 1500 CÁMARAS GESELL
El Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial realizó 444 autopsias desde el año 2021 hasta la actualidad. Las prácticas son solicitadas por la fiscalía en el contexto de una investigación criminal por una muerte violenta o, al menos, dudosa. La morgue de la Ciudad Judicial de Roca es la que más actividad registra: por la extensión de la Segunda Circunscripción y porque, además, recibe los cadáveres de Cipolletti.
El organismo está integrado por profesionales en medicina forense, laboral y psiquiatría. También se desempeñan psicólogos y psicólogas forenses y de cámara Gesell, un técnico eviscerador, otro radiólogo, un perito calígrafo, especialistas y auxiliares en informática forense.
Las y los profesionales intervienen en absolutamente todos los fueros y organismos del Poder Judicial e incluso su participación ha sido requerida por otros poderes judiciales. El Cuerpo de Investigación Forense cuenta con una dirección con sede en Viedma y cuatro equipos técnicos y científicos en todas las circunscripciones.
Registra un crecimiento sostenido de intervenciones a lo largo de los últimos periodos con un promedio de ocho mil prácticas anuales.
Las autopsias
En 2021, las y los forenses practicaron 193 autopsias en toda la provincia, mientras que el número bajó al año siguiente con 178 autopsias. En lo que va del 2023 ya se hicieron 73 prácticas a cadáveres en las morgues judiciales. Sus informes no solo aportan precisiones a las causales de una muerte sino que ofrecen datos objetivos y científicos para las investigaciones criminales.
¿Y las cámaras Gesell?
Las cámaras Gesell son dispositivos para recibir el testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de la comisión de algún delito. La única persona que toma contacto con quién está declarando es la psicóloga de cámara Gesell, quién realiza los informes y también es escuchada en la audiencia de admisión. A través del mecanismo se resguardan y garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El Cuerpo de Investigación Forense, desde 2021 hasta la actualidad, realizó 1569 cámaras Gesell: 226 a personas que fueron testigos de delitos y 1343 a víctimas. El dispositivo se usa para personas menores de 18 años, aunque entre los 16 y los 18 se puede prescindir de la Gesell y tomar declaración sí se advierte que no hay riesgos.