FRANCIA NO ELIGIÓ A SU PRESIDENTE Y DEBERÁN IR AL BALOTAGE ENTRE MACRON Y LE PEN
Este pasado domingo se votó en Francia en elecciónes presidenciales que se constituyeron en una primera vuelta. El presidente Emmanuel Macron parte con ventaja en la batalla por la presidencia de Francia ante la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 24 de abril.
El resultado de la primera vuelta, celebrada este domingo, le sitúa en una posición confortable, más de lo esperado, para la votación final. Y le permite creer que, aunque con menos distancia ante su rival que en 2017, ganará la elección y se mantendrá cinco años más en el palacio del Elíseo.
La mayoría del país quedó atónita ya que Le Pen es una aliada de Vladimir Putin, anti europea y que propone un “Franxit” (versión francesa del Brexit).
No es una ventaja irreversible, pero es la primera manifestación notoria de la guerra en Ucrania, el surgimiento fuerte de los nacionalismos o su exacerbación. Y en las próximas dos semanas el centrista Macron deberá convencer a muchos franceses desencantados con su gestión de estos cinco años en el poder, con una personalidad y un estilo que consideran altivo y elitista, para que le apoyen y eviten el acceso de Le Pen al poder.
Macron no tiene nada ganado ante Le Pen, que ya fue su rival hace cinco años. Y haría mal en confiarse. Macron sacó un 27,6% de votos con el 97% de votos escrutados, según los datos del Ministerio del Interior. Le sigue Le Pen con un 23,41%. Ambos, al ser los más votados, se clasifican para la segunda vuelta. En tercera posición quedó, cerca de Le Pen, el populista de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, con un 20 %.
El ultraderechista Eric Zemmour perdió su oportunidad y solo obtuvo 7,1 por ciento. Valerie Pécresse, de Los Republicanos, obtuvo el 5,1 por ciento.-
Inmediatamente Poco después de que se conocieran los primeros resultados, los diez candidatos que quedaron afuera de la carrera para el balotaje comenzaron a hacerse oír. Casi todos, con excepción del ultraderechista Eric Zémmour y un candidato independiente, llamaron a votar por Macron el 24 de abril. «No hay que darle ni un solo voto a Le Pen», dijo Mélenchon, enérgico. (Vs)