FRANCISCO NOMBRÓ CINCO NUEVOS CARDENALES PARA LATINOAMÉRICA
El Papa Francisco anunció 5 nuevos cardenales de Latinoamérica para la Iglesia Católica, el domingo 6 de octubre en el marco del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Te contamos en esta nota quiénes son estos obispos que podrán ser electores en el siguiente cónclave que elija al sucesor de San Pedro.
Mons. Jaime Spengler OFM, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil) Este prelado franciscano tiene 64 años. Es presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en ambos casos hasta 2027.
Mons. Vicente Bokalic Iglic, Arzobispo de Santiago del Estero y Primado de Argentina. Este prelado tiene 72 años. En 2010 fue designado Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Lo consagró el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, luego Papa Francisco, cuando era arzobispo de la capital argentina.
Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú. El prelado peruano tiene 74 años. Mons. Castillo es coordinador de uno de los 15 grupos de estudio, formados a pedido del Papa Francisco, para profundizar en temas como el diaconado femenino, el ministerio de los obispos y la formación sinodal de los futuros sacerdotes, procedentes de la sesión del Sínodo de la Sinodalidad 2023.
Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago (Chile). El prelado chileno tiene actualmente 67 años. Tiene una licenciatura de Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y un doctorado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. En 1998 obtuvo el máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador). Este prelado franciscano que sirve como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana cumplirá 70 años en pocos días. Es actualmente uno de los presidentes delegados del Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda fase se realiza en este mes de octubre en el Vaticano. (Aciprensa)
—