GRAVE. ACUSAN A RIO NEGRO, BEACON Y EL EMIR DE QATAR EN UN ARREGLO POR UN ESTADIO

Los chats privados entre Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon, señalan negociaciones con el gobierno de Río Negro para instalar un estadio en Bariloche, impulsado por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thanien, quien también estaría interesado en la privatización del Cerro Catedral.
Los datos fueron revelados por LPO, comprendidos en el intercambio de mensajes privados de Whatsapps, que están en manos del juzgado de Luis Armella, entre Pablo Toviggino, brazo ejecutor de «Chiqui» Tapia y hombre fuerte de la AFA y Juan Pablo Beacon, un abogado de Viedma que fue mano derecha del Tesorero de la AFA, hasta que declaró ante la justicia de Estados Unidos.
Según sugieren los chats, hasta agosto del año pasado el viedmense se movía como un intermediario del gobernador Weretilneck con negocios internacionales.
Según la publicación del sitio de noticias porteño, el 3 de julio de 2024, Beacon le anticipó a Toviggino una reunión del gobernador con los qataríes. «Mañana voy con Weretilneck a ver al embajador de Qatar por el tema del estadio en Bariloche», indicó. «Voy a decir que AFA apoya la iniciativa…humo hermano», a lo que Toviggino respondió: «Pero claro que sí hermano dale». Al día siguiente, Beacon volvió a escribir, ya con la reunión consumada: «Vamos a meter el estadio en Bariloche…».
Los chats muestran que el vínculo con Qatar no es improvisado. Meses antes, el 24 de abril de 2023, Beacon ya le contaba a Toviggino que el gobernador «estuvo hablando con los qataríes para traer el estadio desmontable del Mundial» y que la operación era «muy posible». En el mismo mensaje agrega un dato clave: «el 1 de Qatar está invirtiendo fuerte en Bariloche, y tiene mucho contacto con él».
En toda la trama hay un elemento que se repite: Beacon no es funcionario público, pero aparece participando de reuniones con un embajador, articulando mensajes en nombre de la AFA y siendo incluido en agendas de Río Negro de alto nivel.
El archivo suma otro elemento. En enero de 2024, Beacon le planteó a Toviggino una estrategia judicial vinculada a las Sociedades Anónimas Deportivas. «Lo hablé con Weretilneck y me acompaña, al menos hasta el STJ hay garantía», dijo el abogado, que deja entrever la posibilidad de influencia sobre el Superior Tribunal de Justicia provincial.








