HALLARON UN RELICARIO QUE PODRÍA CONTENER LOS RESTOS DE UN SANTO CATÓLICO
Un grupo de arqueólogos que trabajaba en una ciudad al norte de Oslo, Noruega, informó acerca de un pequeño estuche con material óseo de San Svithun de Winchester, un religioso que vivió en el siglo IX. Ocurrió en medio de una excavación en el sótano de la antigua Catedral de Stavanger, una ciudad ubicada a más de 400 kilómetros al suroeste de Oslo, en Noruega, donde un grupo de arqueólogos halló un impresionante tesoro.
Se trataba de los restos de un relicario de más de 500 años de antigüedad, creado originalmente para conservar un fragmento del hueso del brazo de San Svithun de Winchester, fallecido hace más de 1000 años. Aunque se encontraron restos óseos en el lugar, aún no se ha confirmado si alguno de ellos pertenece al santo católico.
La noticia la dio a conocer el Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger (UiS) en sus redes sociales. La institución coordinó el proyecto de investigación, liderado por el arqueólogo Sean Denham –y acompañado por Margareth Hana Buer y Bettina Ebert–, en la cripta ubicada debajo de la torre norte del milenario edificio ubicado en la calle Haakon VIIs 4005, donde se encontró la reliquia.
Entre los restos descubiertos hay una placa de cobre dorado de cinco por diez centímetros, con pequeños agujeros a lo largo de los bordes que indican que se ha unido a un objeto más grande, como por ejemplo una placa de madera, indicó el medio local Forskning. Además, una placa de plata más pequeña y algunas piedras preciosas. La exploración surgió a raíz del previo hallazgo casual de una figura de marfil del rey Melchor, de 700 años de antigüedad, en el sótano de la catedral, lo que precipitó nuevas búsquedas.