HASTA AHORA LOS CONTACTOS DE LA DOCENTE FALLECIDA POR HANTAVIRUS NO REGISTRAN NOVEDADES
El médico Víctor Parodi, a cargo del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, aseguró que los 24 contactos estrechos de la docente que murió a causa de hantavirus no han presentado síntomas en las últimas 48 horas. Ojalá todo siga así.-
La docente de 45 años que murió el último viernes por la tarde, había presentado síntomas cinco días antes. Llegó a la guardia del sanatorio San Carlos ya en estado grave, con una grave insuficiencia respiratoria. Hora después, los estudios confirmaron el resultado de hantavirus y murió en 24 horas.
Los alumnos que estuvieron en contacto con ella, algunos de sus familiares y compañeros que compartieron mate deberán cumplir 45 días de aislamiento.
Los especialistas toman como parámetro el último mes de contacto con el paciente, por lo menos 4 horas en forma continua. Pero muchas veces, también se considera si la persona con hantavirus compartió mate o algún utensillo.
“No tenemos que olvidar que el hantavirus es endémico para la zona andina. Hay meses de más riesgo. Vamos a tener entre 0 a 2, 3 o 4 casos por año. Después, se pueden dar eventos fortuitos como Epuyen o lo que pasó en Bariloche allá por 1995, 1996”, recalcó Parodi.