Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›HISTÓRICA CAÍDA DEL CONSUMO. EN CÓRDOBA POR EJEMPLO LA COMPRA DE ALIMENTOS SE DESPLOMÓ UN 19 %

HISTÓRICA CAÍDA DEL CONSUMO. EN CÓRDOBA POR EJEMPLO LA COMPRA DE ALIMENTOS SE DESPLOMÓ UN 19 %

Publicado por BarilocheD
5 agosto, 2025
580
0
Compartir:

Aunque la inflación es la más baja en los últimos cinco años, en los almacenes cordobeses se habla de una «crisis de consumo» por la caída en la venta de alimentos del 19 % (interanual) durante los primeros siete meses del año, según el relevamiento mensual que realiza el centro de almaceneros.

«Este descenso refleja la profundización de la crisis del consumo, aún en un escenario de desaceleración inflacionaria. La pérdida del poder adquisitivo limita severamente el acceso a alimentos básicos, debilitando el tejido social y económico de los hogares, y con mayor impulso en los más vulnerables», dice el informe que recoge datos en los negocios de barrio.

Así, aunque el promedio de los aumentos durante el mes de julio fue de 1,5 %, convirtiéndose en el más bajo desde la pandemia, «este resultado no se traduce en una mejora del consumo ni del bienestar social». De acuerdo con el Instituto de Tendencias Sociales y Económicas, la inflación acumulada en lo que va del año asciende al 17,1 %, mientras que la interanual es del 37,2 %, con una inflación proyectada para todo 2025 del 32 %. «A pesar del ritmo moderado de los precios, la economía familiar sigue altamente tensionada», dice el informe de los almaceneros.

La «fuerte retracción muestran un panorama alarmante en relación con la seguridad alimentaria». Para llegar a esta conclusión, en el centro de almaceneros sostienen que el 58 % de los hogares «no accedió satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor asciende a $ 794.384 para una familia tipo».

De los que sí accedieron, 72,5 % lo hicieron en virtud de la asistencia estatal; en general por ser beneficiarios de la Asignación por Hijo y recibir la Tarjeta Alimentar. En ese marco, 50 % de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.

«Estos indicadores reflejan una situación estructural de pobreza alimentaria, en la que la alimentación, derecho humano básico, se encuentra seriamente comprometida para una importante porción de la población», dice el informe.

Respecto a julio, el 32 % de los encuestados en los almacenes cordobeses considera que su calidad de vida empeoró; y un 13 % cree que estará peor en los próximos meses. «Esta percepción de estancamiento en la mejora de las condiciones de vida, incluso en un contexto de baja inflación, refleja un escenario de escepticismo social frente a la actual política económica», remata el informe.

Articulo Anterior

ALCOHOLIZADA CHOCÓ, HUYÓ Y VOLVIÓ A CHOCAR. ...

Articulo Siguiente

IMPUTADA POR BRUTAL ASESINATO EN LOS REPOLLOS, ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    GENNUSO ABRIÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

    3 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    SE REFUERZAN LOS OPERATIVOS DE CONTROL EN RUTAS DURANTE EL FINDE LARGO

    17 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    EN VIEDMA TRABAJAN EN UNA ORDENANZA REGULADORA DE LA COMPRA-VENTA DE METALES NO FERROSOS

    27 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    DESDE ESTE SÁBADO AUMENTA EL COLECTIVO

    12 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ELON MUSK ADVIRTIÓ EN DAVOS QUE LA IA PODRÍA SER MÁS INTELIGENTE QUE CUALQUIER HUMANO AL FINAL DE AÑO

    22 enero, 2026
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    LA POLICÍA BUSCA DAR CON EL PARADERO DE ANA LAURA ROUCAU

    28 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Política & Sindical

    UnTER REPUDIA EL “APRIETE” DEL GOBIERNO, QUE NO TRANSFIRIÓ AÚN LOS FONDOS DEL INCENTIVO DOCENTE

  • Del Exterior

    ATENTO VIAJEROS: 33 COMUNAS DE CHILE, ENTRE ELLAS OSORNO, RETROCEDEN DE FACE EN PASO A PASO

  • Cultura

    EL HOMÍNIDO MÁS ANTIGUO CAMINABA SOBRE DOS PIERNAS HACE SIETE MILLONES DE AÑOS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios