HOMENAJE DE MONDINO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. PROHIBIÓ A DIPLOMÁTICOS HABLAR CON LA PRENSA Y QUE SE ENTERE LA GENTE
Diana Mondino no quiere más filtraciones en la Cancillería que afecten la imagen de una gestión cargada de tensiones y la suya propia, que está generando rechazo entre los diplomáticos. La canciller envió una circular telegráfica a todo el personal del ministerio para que nadie filtre información. «Es una circular anti-LPO», bromea una fuente.
La mala relación con China, el choque con Brasil o el abandono de tradiciones diplomáticas históricas de neutralidad que Milei abandonó para tomar partido por Ucrania en la guerra con Rusia o el voto contra la creación del Estado de Palestina en la ONU son algunas de las razones que enojan internamente.
Mondino se rodeó de familiares, diplomáticos leales y funcionarios de confianza del ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, para compensar el desconocimiento de la ministra en temas claves de la política exterior. Sin embargo, la línea radical de Milei es la que se impone con presencias en charlas religiosas o eventos políticos que no forman parte de su rol como Jefe de Estado.
Un ejemplo de ello es el viaje a Madrid para formar parte de la convención «Europa Viva 24» organizado por la extrema derecha española de Vox y que tendrá la participación de la francesa Marine Le Pen, el líder de ultraderecha de Portugal, André Ventura y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Según pudo saber LPO, este una circular similar se envió durante la gestión Faurie durante la presidencia de Mauricio Macri. «Si nosotros mandábamos algo así, nos llovían denuncias de la Sociedad Interamericana de Prensa», comenta un ex funcionario peronista.
«Controlar los off the récord de los diplomáticos es una forma de perseguir, amedrentar y controlar pero es como tapar el sol con la mano», asegura una fuente que advierte que el malestar es cada vez más grande. «Es una circular mordaza, anti-LPO», bromeó una fuente. (LPO)