HOMENAJEARON AL HÉROE DE MALVINAS LUIS NORBERTO ROJAS EN LA CEB

La Cooperativa de Electricidad Bariloche y el Sindicato de Luz y Fuerza rindieron homenaje a Luis Norberto Rojas, veterano de la Guerra de Malvinas. Rojas es un trabajador jubilado de la CEB y afiliado al Sindicato. El reconocimiento tuvo lugar en el Auditorio de la CEB.
Fue declarado de interés por el Concejo Municipal de Bariloche y se concreta en la Semana de la inauguración oficial del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, junto al Memorial Héroes de Malvinas. Durante el acto la Cooperativa realizó, además, un reconocimiento colectivo al grupo de veteranos de Malvinas.
Asimismo la concejala Natalia Almonacid le entregó a Rojas un diploma con la declaración de interés municipal del acto y Mary Breit le entregó una distinción de parte de la Comisión de Jubilados del Sindicato de Luz y Fuerza.
Al servicio de los vecinos
La concejala Almonacid destacó la importancia del homenaje. «Es sumamente necesario reconocer a nuestros veteranos de Malvinas. Hoy vivimos un momento lleno de emoción». Por su parte el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, Rubén Pablos, recordó que hace 30 años los días 2 de abril no eran feriados, y Rojas no tenía el día libre para participar, mientras que hoy en lo que fue su lugar de trabajo, la CEB organiza un homenaje junto al Sindicato de Luz y Fuerza.
El secretario general del sindicato, Gabriel Prieto, señaló: «lo que me surgen palabras de agradecimiento un valiente, a un gran trabajador al servicio de los vecinos y a una persona que defendió desde el sindicato los derechos de los trabajadores».
Segunda casa
El presidente de la CEB, Alejandro Pozas, destacó la trayectoria de Rojas dentro de la CEB y su participación en la Guerra de Malvinas. «Es un ejemplo para los trabajadores de la CEB y para todos los vecinos» dijo, y destacó también la labor del grupo de veteranos de Malvinas «que, con esfuerzo y dedicación trabajaron en el armado del Museo de Malvinas en Bariloche, una tarea fundamental que permite preservar la memoria histórica y transmitirla a las nuevas generaciones».
«La Cooperativa de Electricidad Bariloche reafirma su cercanía con los vecinos y su compromiso con la memoria colectiva, y reconoce a quienes, desde distintos lugares, construyen la comunidad», dijo Pozas. Finalmente Luis Rojas dijo: «por momentos no la pasé bien, pero la cooperativa fue mi segunda casa durante muchos años, me permitió formar mi familia, hacer mi casa y mantener a mis seres queridos; por eso agradezco a la CEB, a todos mis compañeros que me bancaron y por sobre todas las cosas a mi esposa, que si no fuera por ella no estaría acá».
El desembarco
Rojas participó como soldado en el desembarco de Malvinas a bordo del buque A.R.A. Cabo San Antonio. Luego quedó como custodia frente a Puerto Argentino. El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas ejecutaron la Operación Rosario, desembarcando en las Islas para recuperar el archipiélago ocupado por el Reino Unido. Tras completar la operación en pocas horas, la bandera argentina volvió a flamear en Puerto Argentino.
Valores cooperativos
Rojas forma parte de la historia de la Cooperativa. Desarrolló su carrera en el área de Energía. Su compromiso laboral fue ejemplar así como su espíritu solidario y el respeto a los valores cooperativos que lo acompañaron durante toda su vida activa y después de su retiro. En ese sentido el reconocimiento buscó poner en valor también su trayectoria como trabajador y vecino comprometido, y su aporte para mantener viva la memoria de Malvinas en la comunidad barilochense.
Museo y Memorial Héroes de Malvinas
El 6 de septiembre se realizará la inauguración oficial del Museo Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, junto al Memorial Héroes de Malvinas, en un espacio emblemático de Bariloche: frente al Centro Cívico y a orillas del lago Nahuel Huapi. Este nuevo espacio se presentará como un referente nacional para la Causa Malvinas.
El Museo está diseñado para difundir los fundamentos jurídicos, geográficos e históricos relacionados con las Islas Malvinas; contará además con un sector destinado a exposiciones temporales, seminarios y charlas, y el Memorial rendirá homenaje a quienes dieron su vida por nuestra soberanía.