IGNACIO TORRES: «EL GOBIERNO NO SABE LEER LA CONSTITUCIÓN, MUCHO MENOS UN CONTRATO»
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, opinó este domingo que «el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia» al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser «un distrito chico» y «alejado de la Capital» del país, está dispuesto a «defenderse».
«El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender», dijo el mandatario chubutense en declaraciones a Télam.
El gobernador respondió así a las declaraciones hechas esta mañana desde Estados Unidos por Javier Milei, quien lo criticó duramente al decir que «no saber leer un contrato», en referencia a la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut.
A las palabas del Presidente, Torres contestó que al contrario, «el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato» (ahora que es cercano al judaísmo van a tener que cuidarse porque les tratará de cambiar los mandamientos)
En medio del contrapunto por los recursos, Torres aseguró que «más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo» en la provincia.
El mandatario chubutense reconoció que su «principal preocupación» surgió al ver que el Estado nacional le «estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable» y eso generaba «incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo».
«De ahí nuestra reacción», afirmó el gobernador chubutense. Torres recordó que «de los últimos seis años, solo se cumplió medianamente con un ciclo lectivo» en la provincia, porque » los restantes fueron un fracaso».
«Por eso estamos con chicos con severos problemas de comprensión de texto y que no pueden resolver ecuaciones básicas», detalló.
Acerca de las diferencias con el Gobierno nacional, que incluyeron una advertencia de su parte sobre impedir la salida de la producción de petróleo crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, Torres sostuvo que «esa situación no tuvo solución y, lamentablemente, no tiene marcha atrás».