ILUMINARÁN DE AZUL EL CENTRO CÍVICO POR EL DIA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, de origen neurobiológico que se encuentra incorporada en la definición de condiciones del Espectro Autista y que supone una dificultad para comprender el mundo de lo social, sus códigos y sutilezas. Destacamos que es una condición y no una enfermedad porque acompaña a las personas durante toda su vida siendo así, una manera distinta de percibir el mundo.
El lenguaje de las personas con SA puede resultar demasiado rígido, formal, rico y hasta sofisticado, afectando las habilidades de conversación por insistencia en temas de interés muy específicos con dificultad para percibir el interés o desinterés del otro que pueden llevar al retraimiento y aislamiento social.-
Desde la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche resaltamos la importancia del trabajo en equipo, el rol de la familia, la escuela y los profesionales en su diagnóstico y tratamiento.-
El Diagnóstico y las características que aparecen inicialmente son:
• Dificultades en coordinación motora fina y gruesa, fallas atencionales, de organización o dificultades específicas de aprendizaje.
• Habilidades en el área de memoria que desconciertan.
• Conductas inflexibles en hábitos selectivos de alimentación.
• Síntomas de extrema susceptibilidad a la sobrecarga sensorial
Según los datos actuales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1 de cada 68 niños ha sido identificado dentro del trastorno del espectro autista, pero no hay certeza sobre cuál es el porcentaje de estos individuos que cumplen los criterios que los calificarían dentro del Síndrome de Asperger.
Familia
Todos los que estén en contacto con la persona deben conocer lo posible en relación con esta condición a fin de identificar y comprender sus debilidades y fortalezas. Su rol es fundamental en el desarrollo de las habilidades, la confianza y la autoestima, brindando apoyo, aceptación y amor incondicional, con paciencia y comprensión.
Las rutinas anticipadas, las reglas explícitas y concretas, significan menos confusión y anticiparse a situaciones estresantes sirve para prepararse a enfrentarlas o incluso evitarlas.
El uso de Internet les proporciona oportunidades reales de interacción con otros, más tiempo para procesar las respuestas sin signos no verbales y sin la interferencia de la experiencia sensorial de un ambiente ruidoso. Les da la oportunidad de abrirse a un mundo de amistades, oportunidades y hasta desarrollarse en el ámbito laboral.
Escuela
Debe conocer las capacidades, preferencias, rutinas, motivaciones o dificultades de su estudiante y el modo de calmarlo en momentos de estrés, contando con un plan individualizado que contemple diversas estrategias: escribir en imprenta, reducir la cantidad de copiado, dar ayuda con la organización de las tareas y el manejo del tiempo con agendas, organizadores gráficos o apoyos visuales. Anticipar actividades como salidas o visitas con historias sociales puede prevenir situaciones de ansiedad.
La institución estará atenta a situaciones de bullying y promoverá el desarrollo de fortalezas: investigando tópicos de interés e incentivando a desplegar estos conocimientos frente a los demás compañeros.
Tratamiento
La terapia ocupacional de integración sensorial y el apoyo pedagógico son indispensables para reducir las dificultades asociadas. Las psicoterapias dirigidas a la identificación y comprensión de emociones, juego, regulación emocional y al desarrollo de habilidades sociales apuntan a la dificultad central de esta condición. El uso de medicamentos puede proporcionar alivio en niños o adolescentes con síntomas de depresión, ansiedad o déficit atencional.
Es preciso aumentar la conciencia de la comunidad educando a profesionales y docentes para lograr diagnósticos más tempranos. Como también, capacitar a empleadores para generar oportunidades que les permitan obtener y mantener un trabajo, favoreciendo así su autonomía.
Recordemos que el diagnóstico temprano y el conocimiento sobre el síndrome facilitan la conformación de una sociedad inclusiva