IMPUTACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA A TRES ACUSADOS DE HOMICIDIO EN RIÑA
Luego de la realización de una rueda de reconocimiento, medida que se llevó a cabo ayer al mediodía; se formularon cargos a tres hombres por el hecho ocurrido el 16 de octubre entre las 03:45 y las 04:30 horas, en las calles Onelli y Neuquén que costó la vida de Alex Alvarado Peralta.-
Dos de los tres imputados fueron detenidos en el marco de allanamientos en calle Yatasto al 700, dispuestos por la fiscalía, en la jornada de ayer. En tanto que la tercera persona fue detenida en la madrugada del día 16 de octubre.
Según la acusación fiscal, se habría generado una riña entre dos grupos de hombres, en el interior del local bailable «Los Años Dorados» que luego se traslada a la vía pública. Todo esto luego de que algunos integrantes de los grupos antagónicos fueran retirados del interior del lugar por personal que allí trabaja.
Ya en la calle, los acusados agredieron a la víctima y uno de ellos, utilizó un arma blanca tipo cuchillo. Provocándole a Alex Alvarado Peralta heridas cortantes penetrantes que le causaron un shock hipovolémico, que lo condujo luego a la muerte.
A Alvarado lo dejaron en un auto particular en la puerta del hospital y luego de eso hubo una persecución, de la que participaron dos vehículos particulares pertenecientes a los presuntos homicidas de Alvarado y el otro a sus familiares y allegados.
De acuerdo a datos que trascendieron, uno de los hermanos de la víctima habría apuntado a uno de los sospechosos con un arma de fuego de elaboración casera e incluso habría gatillado la misma. El proyectil no salió, caso contrario la víctima fatal no sería sólo una.
Continúa el relato señalando que en ese lugar varios efectivos resultaron lesionados por un enfrentamiento que los mismos involucrados habrían mantenido con el personal de las distintas comisarías que participaron del hecho.
Describió el fiscal Marcos Sosa Lukman que lleva adelante la investigación preliminar que la solicitud se funda en la evidencia colectada hasta el momento, entre ellas; acta de procedimiento policial, informe preliminar de autopsia confeccionado la médica forense, acta de requisa de un vehículo y se secuestraron elementos biológicos que serán analizados en el Laboratorio de Genética Forense, informes preliminares del Gabinete de Criminalística y del Cuerpo de Investigación Judicial, acta de allanamiento.
Imágenes de sistemas de cámaras de seguridad públicas y privadas fueron analizadas. Restan aún examinar, imágenes de cámaras de un número importante de negocios que recién hoy luego del fin de semana largo; abrieron sus puertas y se pudo solicitar las mismas. Todo ello, con el fin principal de reconstruir acabadamente la secuencia en que la víctima perdió la vida.
«La calificación es provisoria, estamos en los inicios de la investigación, es la que formulamos hoy, con la evidencia que tenemos a la fecha. Resta aún tomar un número importante de testimoniales y recibir informes de diligencias en marcha, con lo cual se podría modificar la misma»; expresó el fiscal.-
Los imputados fueron asistidos en el caso de dos de ellos por defensores penales particulares y el restante por la defensa pública. No manifestaron objeciones a la formulación de cargos ni al plazo de la investigación pero la defensora oficial se opuso a la medida cautelar solicitada.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por los hechos enunciados que constituyen el delito de homicidio en riña, como autores, de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 95 del Código Penal. Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar.
Impuso el magistrado, dos meses de prisión preventiva para neutralizar los riesgos procesales señalados por la fiscalía, particularmente colectar testimonios del resto de las personas que estaban en el lugar y que hay que identificar. Sumado el riesgo de fuga.