IMPUTAN A UN HOMBRE POR TENTATIVA DE HOMICIDIO EN ÑIRIHUAU
En la mañana de este jueves en audiencia presencial; se formularon cargos a un hombre por los delitos de homicidio en grado de tentativa en el caso de una de las víctimas y por lesiones leves causadas a otro hombre. Según la acusación que describió el fiscal del caso el hecho ocurrió el 6 de febrero de 2022, entre las 19 y 20 hs estimativamente, en el campo ubicado en la zona del Ñirihuau Abajo,en la localidad de Dina Huapi.
Allí se suscitó una discusión entre dos hombres que resultaron víctimas por una parte y el imputado acompañado por un familiar, por la otra.
En el marco de ese intercambio y sin mediar palabras, el acusado sacó de la ropa un cuchillo de importantes dimensiones y le aplicó intempestivamente al menos tres puñaladas y cortes a una de las víctimas y le ocasionó al otro hombre un corte en su brazo derecho. Ambos no tuvieron tiempo de defenderse de dicha agresión, máxime cuando ninguno de ellos había exhibido arma alguna.
En consecuencia uno de los hombres sufrió al menos tres heridas cortantes en el abdomen, que le provocaron un shock hemodinámico colocándolo en situación de gravedad y permaneciendo internado aún al día de la fecha con severas secuelas, siendo su pronóstico reservado y existiendo riesgo de vida.
La otra víctima ingresó en el hospital por padecer una herida cortante en antebrazo de 10 cm aproximadamente y una lesión en su mano, las cuales podrían ser encuadradas, por el momento, como lesiones leves.
«No se descarta ninguna hipótesis en la investigación que se llevará adelante en los próximos meses y en virtud de los testimonios relevados al momento y la prueba que resta producir, podemos estar frente a otro escenario»; expresó el fiscal.
Describió además la evidencia que da sustento a esta acusación; el acta de procedimiento policial, certificados médicos, acta de allanamiento nocturno, trabajos efectuados por Criminalística en el lugar de los hechos y en el Hospital Zonal -donde se secuestraron elementos que serán sometidos a estudios de ADN en el Laboratorio de Genética Regional- sumado a un importante número de testimonios relevados, entre otros tantos elementos que constan en el legajo.
La defensa pública penal asistió al acusado quien expresó que acordaba con el plazo solicitado para llevar adelante la investigación y no objetó la formulación de cargos. Adelantó que «como resultado de lo trabajado al momento y con la prueba que resta producir es probable que se pueda modificar el cuadro.
Hay elementos fuertes para sostener que hubo una pelea previa donde participaron varias personas, lo que modificaría la calificación. Mi defendido podría haber actuado en legitima defensa de un tercero». Agregó luego el defensor «que un familiar directo del hoy acusado presenta lesiones y escoriaciones, producto de este hecho».
El Juez de Garantías que presidió la audiencia tuvo por formulados los cargos por los delitos de homicidio en grado de tentativa en el caso de una de las víctimas y por lesiones leves causadas a otro hombre, en calidad de autor; todo ello de conformidad con los artículos 79, 89 y 45 y 42 del Código Penal. Habilitó la etapa penal preparatoria por cuatro meses y le impuso prisión domiciliaria por el mismo término, atento a los riesgos procesales vigentes.