INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES. «SERÍA INTENCIONAL Y A MANOS DE LOS DE SIEMPRE»

Así lo señaló Santiago Hardie, Director Nacional de Apoyo Federal a la Emergencia, al programa «Buen Día Comodoro», que se transmite por SETA TV. adonde dio a conocer el nuevo incendio que puso en alarma a la provincia del Chubut. Indicó que el fuego se originó justo en la zona «donde fue la toma y el desalojo» que hizo el Gobierno Nacional a principios de enero de 2025.
El miércoles por la noche, se desató un nuevo incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Según se supo, ocurrió en el sector conocido como Arroyo Cascada.
En este marco, el Director Nacional de Apoyo Federal a la Emergencia, dio a entender que nuevamente son “focos intencionales” y responden a “los mismos de siempre”. Además, remarcó el trabajo en conjunto que vienen realizando en distintos sectores para combatir los incendios en la región.
Indicó que el fuego se originó justo «donde fue la toma y el desalojo, es en esa zona», refiriéndose al hecho que ocurrió a principios de enero de 2025. Allí, el Gobierno Nacional desalojó un grupo autodenominado mapuche que había ocupado ilegalmente una porción del Parque Los Alerces desde 2020.
«Estamos trabajando cordialmente con los parques de la provincia desde muy temprano, ya despachamos dos medios aéreos, dos aviones y estamos mandando un helicóptero y más una brigada de nuestra brigada nacional, además de la gente de parques, del Parque Nacional y de la provincia. Pero bueno, hay que ser muy firmes en este combate contra estos terroristas de fuego», explicó.
Por otra parte, Hardie indicó que los autores del incendio “responden a una misma lógica, que es aquella gente que ve en el incendio una poesía de lucha ideológica, que al final lo que esconde es una lucha económica, de intereses y política. Entonces, me refiero a los mismos de siempre en estos términos, ¿no? Después el nombre y apellido no lo sé, hasta que la justicia investigue y podamos llevarlo al lugar donde tiene que estar, que es en una cárcel”. (ADN Sur)