EL TACA ADELANTÓ QUE 600 JINETES TENDRÁ EL DESFILE DEL DIA DE LA TRADICIÓN EN EL BOLSON
Con la organización de la agrupación gaucha “El Redomón”, durante sábado y domingo habrá un festival que incluye la penúltima fecha del campeonato rionegrino de jineteada, rumbo a Jesús María, además de juegos campesinos, músicos en vivo, baile, concursos de esquila, de hacheros y tortas fritas, entre otras actividades. (en la foto el funcionario provincial Taca Nahuelquin con su señora)
El presidente de la entidad, Pepe Inostroza, confirmó la inauguración del nuevo campo de jineteada, ubicado sobre avenida San Martín (al final del aeródromo), caracterizado por un bosque de cipreses y el marco natural de las montañas que rodean a El Bolsón.
Hasta allí llegarán desfilando los 600 jinetes inscriptos para el paseo criollo que incluye la presentación de cada agrupación frente al escenario de plaza Pagano y que cada año es la postal que buscan lugareños y turistas con el fondo de una enorme bandera argentina y el cerro Piltriquitrón, aún con sus cumbres nevadas.
“Una vez más, ofrecemos la fiesta gaucha más grande la Patagonia, siempre con el objetivo de mostrar nuestro orgullo campesino y la cultura de nuestro pueblo”, reflejó ayer Inostroza, entre colaboradores que terminaban de colocar los palenques y ajustar el alambrado del predio de las destrezas.
“Esperamos a gente de todas las provincias, acá no importa si trae el mejor recado o la pilcha más cara. Nunca falta un paisano que ensille un caballo y se lo traiga a aquel que viene de Comodoro Rivadavía o Neuquén. Lo importante es que nos juntemos y podamos revivir nuestra tradición. Para todos aquellos que participen del desfile, hemos preparado un asado con dos vaquillonas para homenajearlos cuando termine el recorrido”, señaló.
A su lado, el coordinador de las jineteadas en territorio rionegrino, Alejandro “Taca” Nahuelquin, comparó que “en otras provincias, se están desarmando campos de destrezas criollas, mientras que en El Bolsón se está por inaugurar un nuevo predio.
El año pasado el secretario de Gobierno, Agustín Guasco, y el intendente Bruno Pogliano, resolvieron ceder la tierra para que la agrupación El Redomón tenga un lugar propio. Por suerte, hay un Estado que acompaña y estamos por cumplir este sueño de los pioneros”, subrayó.
El festival arranca el sábado 12 de noviembre, a las 10, con el paseo criollo, y continúa con la apertura y bendición del predio, prueba de riendas por el Campeonato Rionegrino de Rienderos y el Campeonato Integración de las Provincias. Luego habrá un desafío en la categoría grupa surera y cerrará con un espectáculo musical y danzas tradicionales argentinas. (noticiasdelbolson)