INTERVENCIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE Y SOLUCIONAR UN NUEVO CONFLICTO MUNICIPAL

EL BLOQUE INCLUYENDO BARILOCHE DEL CONCEJO, presentó un proyecto «para ratificar el acta firmada el 7 de enero de 2026 entre el SOYEM y el Ejecutivo Municipal y, sobre todo, para resolver una discusión clave: si la suma de $ 250.000 acordada para las y los trabajadores municipales es remunerativa o no» señala el bloque.-.
Agregan textualmente «¿Porqué es importante este reconocimiento al esfuerzo y trabajo diario del empleado municipal? Porque ese dinero:
a) Es una recomposición salarial comprometida en acta firmada por funcionarios del ejecutivo ante el Tribunal de Contralor el 7 de Enero de 2026
b) Cuenta para el cálculo base de la futura jubilación
c) Tiene directa injerencia en los aportes y cargas sociales del trabajador
d) Impacta en adicionales y otros derechos salariales
El conflicto surge cuando el Ejecutivo dictó una resolución con una interpretación y el sindicato planteó otra distinta. Esa diferencia generó incertidumbre y posibles conflictos que pretenden resolverse en sede judicial en un juicio millonario que terminaremos pagando todos los barilochenses.
Los antecedentes de las intervenciones judiciales de los letrados nombrados por el Intendente Walter Cortés son graves e incluyen la pérdida de prestaciones y juicios, incluso por haber citado la carta organica anterior que no se encuentra vigente.
Desde el Concejo Municipal con el proyecto que ingresamos proponemos algo muy claro: Ratificar el acta firmada entre las partes – Resolver la discusión a favor de las y los trabajadores – Establecer que los $ 250.000 son remunerativos – Garantizar que se paguen como corresponde, con impacto real en el salario – Dar seguridad jurídica y evitar futuros reclamos o litigios
Además, el proyecto deja en claro que, ante cualquier duda, debe aplicarse el principio básico del derecho laboral osea interpretar siempre a favor de la trabajadora y del trabajador. Esto no solo respeta el espíritu del acuerdo, sino que fortalece la negociación colectiva, cuida derechos y da previsibilidad tanto a los trabajadores como a la administración municipal.
En síntesis: Defendemos el salario – Defendemos los derechos – Defendemos la palabra empeñada en una negociación – Y llevamos claridad donde hoy hay incertidumbre e incumplimiento» concluye el comunicado que lleva la firma de Leandro Costa Brutten, Concejal de Incluyendo Bariloche









