JSRN EN LA COMISION DE REFORMA DE LA LEY DE ALQUILERES
El bloque de diputados por Juntos Somos Río Negro participó de la conformación de una Comisión Legislativa General, que tuvo por fin introducir modificaciones a la actual normativa de alquileres. “Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de ley que propone cambios a una norma que tuvo buenas intenciones, pero que en la realidad resultó ser un fracaso”, comentó el legislador Di GIacomo.-
Y fue más allá al aseverar que “a partir de las regulaciones impuestas desde 2020 se disminuyó la oferta del mercado, lo que hizo encarecer los precios, o que incluso los ciudadanos decidan realizar tratados por fuera del marco jurídico”.
La propuesta de reforma fue presentada por Agustín Domingo y cuenta con la firma de DiGiacomo. Entre sus postulados propone fijar la duración de los contratos de locación por un plazo mínimo legal de dos años, en caso de carecer de un plazo expreso mayor. De esta manera se pondría fin a la actual modificatoria del Código Civil y Comercial que estableció un lapso de tres años.
También apunta a derogar los actuales artículos 13 y 14 de la ley N° 27.551, donde se establece un régimen de garantías y se fija un aumento por año. En este ámbito se busca dejar autonomía a la voluntad de las partes con respecto al ejercicio de sus derechos y obligaciones.
“Creemos que hay cuestiones que se arreglan fácilmente entre las actores intervinientes, aunque no negamos que se debe regular desde el Estado asuntos donde hay ciertos abusos, como en ocasiones ocurre con el cobro de comisiones por parte de las inmobiliarias”, detalló.
También el representante de la Cámara Baja y quien preside el interbloque “Provincias Unidas”, destacó que hay postulados vigentes muy útiles, como lo es la creación de un programa de viviendas sociales que “no avanzó de ser una mera declaración”.
Durante las próximas semanas serán citados diferentes actores de la sociedad que se ven afectados por esta regulación, tales como propietarios, cámaras, inquilinos. Y sobre fin de mes se espera que comience el debate en la Cámara Baja para que dentro de 30 días salga.