LA COMPRA DE UNA HORMIGONERA TIENE COMPLICADO AL INTENDENTE DE LA CIUDAD
En una cuestionada maniobra, el municipio registró la hormigonera como «recibida», pero nadie puede explicar en dónde está. La zaga comenzó a mediados de agosto y no para de sumar capítulos. En medio de la emergencia económica, Cortés gastó $192 millones en una máquina que fue comprada a una concesionaria de autos.
La operación fue realizada a través de una intermediaria que modificó su actividad ante la AFIP luego de cerrar el negocio. La compra despertó sospechas y desde el principio estuvo bajo la lupa: el gobierno debió emitir 3 resoluciones para enmendar sus errores. Al final, un concejal denunció el hecho ante el Tribunal de cuentas.
Según pudo saber LPO, cuando envíados del tribunal se contactaron con Jorge Quilaleo, secretario de Obras, el funcionario se puso «muy nervioso» y dijo que la hormigonera estaba en Neuquén por cuestiones técnicas.
Los envíados del tribunal debían corroborar que la máquina fuera nueva, debían cerciorarse de que el modelo fuera el correcto y verificar la trazabilidad de la hormigonera. Por eso, que la máquina figurara como inventariada pero estuviera en Neuquén puede producir un cimbronazo en el gobierno: sólo puede registrarse si está en manos del municipio. Recién entonces pueden salir las órdenes de pago.
Ese no es el único problema que tiene Cortés. Según una investigación de Radio Con Vos Patagonia, el municipio nunca contactó a Indumix, la empresa que fabrica las hormigoneras. La compañía tampoco reconoció a la intermediaria F & J o Del Rey automotores como sus distribuidoras. Y suele cerrar los tratos directamente con sus clientes.
Indumix vende la Indumóvil 80 a un precio mayor que los 192 millones de pesos que dice haber pagado el municipio,. En el tribunal manejan dos hipótesis: que la máquina proviene de un ilícito o que se trata de una hormigonera más económica y que fraguaron la información en las resoluciones.
Si efectivamente se comprueba que no es una Indumix 80 o que no es nueva, el Tribunal de Contralor deberá hacer una denuncia penal y podría iniciarse un juicio político contra el intendente.
Además, el tribunal de cuentas investiga otras dos operaciones del municipio. Una son posibles sobreprecios en otra compra de maquinarias y una tercera vinculada a la adquisición de equipamiento. Se trata de una operación sin licitación que fue realizada tras el fin de la emergencia económica. (ADN)