Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›LA CORTE FALLÓ A FAVOR DE LA UNIVERSIDADES. DERROTA DEL GOBIERNO, FIN

LA CORTE FALLÓ A FAVOR DE LA UNIVERSIDADES. DERROTA DEL GOBIERNO, FIN

Publicado por BarilocheD
26 junio, 2026
114
0
Compartir:

La Corte dejó firme la cautelar que obliga a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario en un duro mensaje al Gobierno. Martín Menem y Juan Bautista Mahiques le habían asegurado a Milei que gracias a su relación con Horacio Rosatti tenían asegurado que el fallo quedaría cajoneado hasta que se resolviera el tema en la discusión del Presupuesto.

Por eso, a principios de junio el gobierno firmó un acuerdo que implica un aumento de 24% para los universitarios. La idea de los Menem era que con ese acuerdo se desactivaba la protesta y trataron que los rectores desistieran de la demanda ante la Corte. Pero los rectores, aparentemente con mejor información sobre la Corte Suprema, firmaron el acuerdo pero no aceptaron ceder el reclamo ante el máximo tribunal.

La decisión de la Corte dejó así en ridículo a Menem y Mahiques y aquellos que creen poder hacer lo que se les canta, y es un mazazo para el programa económico de Milei y Toto Caputo. Rompe con un acuerdo no escrito que había entre el máximo tribunal y la administración libertaria de no fallar en cuestiones que pudieran afectar la planificación económica.

Ocurre además luego que el ministro de Justicia enviara al senado el pliego para convertir en juez federal a Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, que fue el primero de los nuevos magistrados en jurar. Si Mahiques creía que con ese gesto tenía en el bolsillo a la Corte Suprema, este jueves se desayunó con la amarga realidad.

Otra cuestión que llamó la atención fue que días antes de la publicación del fallo, Ricardo Lorenzetti anticipó que la Corte no había abordado el asunto porque el gobierno y los gremios habían firmado un acuerdo. O sea, dio a entender que ya no se trataría. Pero este jueves le puso su firma al fallo contra el gobierno. ¿Qué cambió en el medio?

Para convalidar el reclamo universitario la Corte no resolvió la cuestión de fondo, sino que desestimó la presentación del gobierno y dejó vigente la decisión cautelar dictada en la instancia anterior.

La decisión permite además a Rosatti desprenderse de los comentarios maliciosos que argumentaban que no fallaba contra el gobierno, entre otras cosas, porque estaba buscando la designación de su hijo como juez.

El fallo sube el aumento acordado del 24% al 37% que contienen la ley de Financiamiento Universitario votada por el Congreso en seis ocasiones, para resistir los vetos de Milei. Es decir, es una de las leyes con mayor respaldo institucional de la historia reciente, que suma ahora un fallo a favor de la Corte Suprema.

Articulo Anterior

SE MULTIPLICARON POR DIEZ LOS BOSQUES PATAGÓNICOS ...

Articulo Siguiente

NO PODRÁ ENTRAR AL CLUB HASTA QUE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    ESTE DOMINGO SERÁ EL SEGUNDO DEBATE DE LOS CANDIDATOS

    7 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    CONCLUYERON LAS DOS JORNADAS SOBRE LOS DISCURSOS DE ODIO

    23 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    «NO ACEPTAMOS PRESIONES DE NADIE, HAREMOS LO NECESARIO EN BENEFICIO DE LOS RIONEGRINOS»

    7 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    SE RECUPERARON ELEMENTOS DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

    26 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    El vaciamiento de la obra social de los militares afecta a los pacientes oncológicos

    25 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LA DESTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA: MEDICAMENTOS VITALES SE VUELVEN INASEQUIBLES PARA MUCHOS ARGENTINOS

    19 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Del Exterior

    PERIODISMO BAJO TERROR EN MÉXICO

  • Argentina & Gobiernos

    NUEVA LEY Y ESTRATEGIA INTEGRAL DE FAUNA SILVESTRE

  • Policial & Judicial

    INTERÉS SUPERIOR DE UNA NIÑA. ACUERDAN DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD PARENTAL EN LA ABUELA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios