LA DICTADURA DE NICARAGUA REGRESÓ A PRISIÓN AL OBISPO ROLANDO ALVAREZ
Las negociaciones que sostenía la dictadura de Daniel Ortega con la Iglesia Católica en Nicaragua para liberar y deportar a Mons. Rolando Álvarez fracasaron este 5 de julio, y el Obispo fue regresado a la cárcel “La Modelo”. De acuerdo al periódico nicaragüense Confidencial (hay censura a la prensa), Mons. Álvarez “no aceptó los términos impuestos para su destierro”.
La información sobre la excarcelación del Prelado se había difundido desde el 4 de julio, con publicaciones de Maradiaga y de la también defensora de derechos humanos Bianca Jagger, así como de medios locales e internacionales.
La agencia Reuters indicó que Mons. Álvarez, condenado el 10 de febrero de este año por “traición a la patria” y despojado de sus «derechos ciudadanos» de forma «perpetua», fue llevado a la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en Managua, la capital del país, mientras se realizaban “negociaciones” respecto a su “futuro”.
El Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, negó este 5 de julio que el Obispo hubiera sido excarcelado, y calificó la noticia de “especulación”.