LA DICTADURA NICARAGÜENSE IMPIDE DAR MISA A UN OBISPO Y AMENAZA CON ENCARCELARLO
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó a la policía iniciar una «investigación y retener» al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, por supuestamente intentar “organizar grupos violentos y criticar” con el fin de alterar la paz y desestabilizar el gobierno.
El Obispo Álvarez, hoy amenazado con cárcel, es uno de los obispos más críticos contra el régimen por los abusos y violaciones a los derechos humanos que se cometen. Entre otros, especialmente la persecución y encarcelamiento de periodistas.-
En una nota de prensa publicada el 5 de agosto, la Policía de Nicaragua acusó a las altas autoridades de la Iglesia Católica en Matagalpa, y específicamente a Mons. Álvarez, de “utilizar medios de comunicación y redes sociales” para intentar “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando con sus críticas un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad”.
El comunicado del gobierno agrega que “las personas investigadas se mantendrán en sus casas” por lo que las vigilan y les impiden salir a las veredas de sus domicilios.-
Mons. Álvarez, además de seis sacerdotes y seis laicos, están rodeados por decenas de policías antidisturbios desde el miércoles 3 agosto y son retenidos en la Curia Episcopal de Matagalpa desde el último viernes, día en que fueron impedidos de salir incluso para celebrar la Misa.
El régimen de Ortega también ordenó cerrar violentamente 8 emisoras de radio católicas desde el lunes 1 de agosto, detener y perseguir a periodistas e incluso expulsar del país a varios de ellos. (Aciprensa)