LA EX JUEZA ERICA FONTELA NO LOGRÓ LA CONVERSIÓN DE ACCIÓN PÚBLICA PRIVADA
El juez Sergio Pichetto desestimó el pedido del abogado de la exjueza de El Bolsón Érica Fontela, Rodolfo Rodrigo, para denunciar por falso testimonio a seis empleados judiciales que relataron malos tratos por parte de la exmagistrada a lo largo del jury que terminó con su destitución en marzo del 2021.
«No voy a hacer lugar al pedido de conversión de acción pública en privada porque, en esta audiencia, los denunciantes carecen de legitimidad para solicitarla. Se requiere ser parte querellante», argumentó.-
Pichetto agregò que «la pretensión de ser tenido como querellante debe ser presentada ante el fiscal. Ante una posible negativa, se podrá hacer una presentación ante el juez para que lo tenga con querellante. Pero siempre de manera posterior a que el titular de la acción pública haya resuelto la situación».
En este caso, dijo, «lo que encontramos, según el fiscal, es que no hay ningún decreto teniéndolo como querellante o rechazándolo. Nunca le fue solicitado ser querellante».
Érica Fontela intentó denunciar por falso testimonio a seis empleados judiciales que la acusaron de malos tratos. El juez rechazó el planteo por considerar que debió constituirse como querellante y el fiscal dijo que no hubo pedido alguno; pero Fontela aseguró que ya era querellante.