Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›LA FISCALÍA CHILENA CONCRETÓ EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE JONES HUALA

LA FISCALÍA CHILENA CONCRETÓ EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE JONES HUALA

Publicado por BarilocheD
30 enero, 2023
412
0
Compartir:

La Fiscalía de Río Bueno ingresó la solicitud de extradición del comunero argentino Facundo Jones Huala ante el Juzgado de Letras y Garantía de esa misma comuna de la región de Los Ríos, en Chile,-

De acuerdo a información recabada por BioBioChile, la solicitud la presentó el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes. La acción del persecutor fue confirmada por el Ministerio Público.

Fuentes explicó que tras verificar los antecedentes de la detención, procedieron a realizar la solicitud “para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra aún pendiente y por la cual hoy día (Jones Huala) se encuentra en condición o calidad de prófugo”.

Ya ingresada la solicitud, el tribunal deberá fijar una audiencia para analizar los antecedentes del caso y determinar si procede o no elevarlos a la Corte de Apelaciones de Valdivia. Finalmente, será esta la que tenga la última palabra sobre el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El fiscal jefe Sergio Fuentes explicó que la solicitud se realizó en coordinación con Interpol (que decretó el Alerta Roja sobre su persona) y la Unidad de Cooperación Nacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, desde donde su director, Antonio Segovia, apuntó a la ejecución de la sentencia en territorio nacional.

Fue este lunes que el líder mapuche resultó detenido en la localidad de Bolsón, en la provincia de Río Negro, Argentina. Según información confirmada por la policía trasandina, Huala se encontraba alcoholizado al momento de su arresto (foto).

Fue gracias a un llamado-denuncia que los uniformados encontraron a quien se encontraba prófugo de la justicia chilena, desde febrero de 2022.

En efecto, una mujer identificada como Sandra Avilés telefoneó a la policía para informar que había “una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole su puerta”. Si bien al momento que llegaron los efectivos de seguridad no lo encontraron, el hombre fue hallado en un quincho ubicado en el mismo sector. Al paso de unos minutos, él mismo se identificó como Jones Huala.

Condenado a 9 años de prisión

El líder indígena había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

Desde 2018 estuvo preso en Temuco, lo que motivó numerosas protestas para exigir su liberación. En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo y ordenó su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema revirtió este dictamen el año pasado, ordenando nuevamente la detención de Jones Huala. A pesar de ello, el comunero se encontraba inubicable hasta hoy.

A raíz de su detención, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que tramitarían su extradición. Esto, apuntando a que “no haya impunidad”. (biobiochile.cl)

Articulo Anterior

RIO NEGRO RECIBIÓ 459.821 TURISTAS EL PASADO ...

Articulo Siguiente

TEMA JONES HUALA: «EN RIO NEGRO NO ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    SEIS DETENIDOS E IMPORTANTE SECUESTRO DE DROGA, DOS VEHÍCULOS Y FUERTE SUMA DE DINERO

    29 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DESARTICULAN UNA PELIGROSA BANDA CRIMINAL EN 14 ALLANAMIENTOS

    1 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DESENMASCARARON A UN CHANTA FINANCIERO Y DISCRIMINADOR

    14 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    MÁS SOBRE EL VIOLENTO ASALTO AL SUPERMERCADO

    29 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DECLARARON A UN HOMBRE PENALMENTE RESPONSABLE DEL FEMICIDIO DE CAROLINA ABIGAIL CALFULAR

    28 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ¿JUAN MARTIN SE QUEDÓ CON DINERO DEL PRO? LO DICE ANIBAL TORTORIELLO

    9 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Cultura

    DESCUBREN UN OSO HORMIGUERO GIGANTE QUE SE CREÍA EXTINTO HACE MÁS DE UN SIGLO

  • Interes. Gral.

    MONS JUAN JOSÉ CHAPARRO INICIÓ SU MISION PASTORAL EN MERLO-MORENO

  • Del Exterior

    LULA ASUMIÓ SU TERCER MANDATO EN BRASIL

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios