LA FUNDACIÓN BARILOCHE CUMPLE SESENTA AÑOS
Lo celebró con una reunión en el “Hotel Cacique Inacayal” a las 10:00 hs. La Fundación Bariloche es una Institución académica privada de bien público, sin fines de lucro, creada un 28 de marzo de 1963 en nuestra ciudad y actualmente es una unidad Asociada a CONICET autogestionada mediante fondos de proyectos de índole nacional e internacional.
Su objetivo es promover la formación e investigación científica en diversas áreas de la ciencia, fomentando a partir de sus investigaciones el desarrollo humano, económico y social, y el cuidado del ambiente. Al mismo tiempo, busca vincularse con la sociedad mediante la capacitación con el dictado de cursos, talleres y la divulgación científico-académica, sobre la base de un sólido humanismo y dentro de los principios democráticos.
Para lograrlo, «contamos con una organización interna mediante tres departamentos, sin que esto represente una segmentación de saberes, por el contrario, mantenemos vigente la característica de la
institución del trabajo en equipo multi e interdisciplinario integrando profesionales de diversas ramas de la ciencia y la tecnología.
El Departamento de Energía brinda asistencia técnica en el campo de la economía, planificación y política
energética y su vinculación con las dimensiones social y ambiental. Los análisis del Departamento de
Energía abordan la realidad de Argentina, América Latina y Caribe y los países en vías de desarrollo, en
el contexto de la situación socio-económica, política y energética global.
El Departamento de Sistemas Complejos, busca estudiar sistemas naturales-sociales complejos y modelarlos a partir del hallazgo de reglas simples subyacentes que regulan los patrones, procesos y mecanismos de los sistemas; es decir, intenta encontrar reglas simples en la complejidad y comprender esta complejidad en aras de reducir su vulnerabilidad como unos de los caminos hacia un sistema sustentable. Articula tres áreas de investigación: sistemas socio-ecológicos, conservación, ecofilosofía y filosofía de la tecnología y post-humanismo.
El Departamento de Ambiente y Desarrollo continúa trabajando en aspectos socioeconómicos, políticos,
técnicos y naturales del Cambio Climático a través de diversas actividades como ser, aquellas ligadas a
evaluaciones de necesidades tecnológicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático; acciones
nacionales apropiadas de mitigación en la órbita de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
Cambio Climático (CMNUCC); actividades de investigación y asistencia técnica mediante el modelado de
recursos hídricos, su oferta / demanda y la vulnerabilidad social; como así también la elaboración de
inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) para gobiernos provinciales».
En la ceremonia se tuvo la oportunidad de repasar los orígenes, el presente y el futuro institucional rodeados de amigos y familiares.