LA GUERRA SIGUE PERO HAY UNA LEVE ESPERANZA DE DETENERLA

Los combates se suceden en las afueras de Kiev, donde las fuerzas ucranianas dicen que están logrando avances y que están consiguiendo que las tropas rusas se retiren al mismo tiempo que siguen ganando terreno, señala Almudena Ariza enviada especial de RTVe a Kiev.-
Pero lo que va quedando tras esos enfrentamientos es destrucción y sobre todo, civiles afectados. Porque hay muchos pueblos semivacíos, pero hay también familias que han decidido quedarse.
En Boiarka, a 26 km de Kiev, se ven las columnas de humo en el cielo y se escuchan las explosiones muy cerca. «Ya no tengo miedo, tengo muchos años y ya ni siquiera estoy sorprendido», cuenta Vassilli mientras camina con TVE en medio de los escombros de lo que hasta hace poco era su casa.
Y era en pasado porque su domicilio fue alcanzado por un misil ruso en los últimos ataques que se han producido recientemente. Boiarka es una zona muy humilde y afortunadamente, dice, ya no quedan familias con niños en la aldea.
Mientras tanto, Rusia reduciría su ofensiva en Kiev y Ucrania ofrece renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad. Ambas delegaciones se han encontrado en Estambul (Turquía) en la sexta ronda de negociaciones mantenidas este martes en Turquía para intentar poner fin a la guerra de Ucrania.
Al término de la reunión, que ha durado cuatro horas, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que, para facilitar el diálogo, «reducirá drásticamente» las operaciones en torno a Kiev y a la ciudad de Chernígov.
El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, ha aclarado en declaraciones a la agencia rusa TASS que esto «no se trata de un alto el fuego», aunque aspiran a «alcanzar gradualmente una desescalada del conflicto, al menos en estos frentes».
la delegación ucraniana ha planteado un sistema de garantías de seguridad con intervención de diversos países, entre ellos Polonia, Turquía, Canadá e Israel, y la ausencia en su territorio de bases militares a cambio de adoptar un estatuto de neutralidad.
Hasta ahora, Rusia exigía que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad y no entre en la OTAN, algo que Zelenski ya se ha abierto a pactar, pero también pretende obtener de Kiev el reconocimiento de la anexión de Crimea y la independencia del Donbás.