LA INOPERANCIA DE FUNCIONARIOS REPITE LA PESADILLA DE VIAJEROS EN CARDENAL SAMORÉ
La negativa o inacción provocada por el desinterés de mejorar el tránsito turístico entre ambos países los hizo desconocer que el fin de semana largo de Semana Santa, sumado a la Fiesta del Chocolate que se realiza en nuestra ciudad, proyectaba el tránsito de por lo menos cinco mil personas diarias en el paso fronterizo Cardenal Samoré.
Sin embargo, ningún funcionario responsable en Chile, previó la necesidad de aumentar los planteles de trabajo de aduanas y migraciones y lo que pudo ser un fin de semana de ensueño, se transformó una vez más en una pesadilla para centenares de personas que pasaron la noche en la aduana chilena, con filas de hasta diez kilómetros.
El binacional informó que esta demora en el traslado, obligó a quienes cruzaban hacia Argentina a pernoctar en el sector durante la noche, considerando además las bajas temperaturas registradas en la zona.
Desde el paso fronterizo indicaron que tenían un plan de contingencia con personal de Aduana, Policía de Investigaciones, SAG y Carabineros, con horarios de atención entre las 8 y 18 horas, pero no fue suficiente. NUNCA ES SUFICIENTE Y SIN EMBARGO NADA HACEN PARA MODIFICARLO. Parece ser más importante no molestar a quienes deben trabajar, no sumar planteles, no prever porque no son ellos quienes viajan o pueden disfrutar.-
Una gran brecha para el turismo
En marzo se desarrolló el Encuentro Binacional Chileno Argentino en Ancud, donde constataron los mismos problemas que suceden hoy en día, demoras de hasta diez horas, cancelaciones de reservas en ambos lados de la frontera y problemas para adultos mayores y niños, fueron las principales quejas sobre el paso y el problema se repite este fin de semana largo. ¿ALGUNO TOMÓ NOTA?…. NINGUNO.-
Rosa Villalobos, directora de ArgChiturismo, expuso que el complejo fronterizo se ha visto colapsado en varias ocasiones durante los últimos meses, tras la apertura post pandemia..
“El gran flujo de personas, en el verano y fines de semana largos, se hace imposible de administrar con los actuales horarios y la infraestructura disponible”, indicó la dirigente, junto con hacer un llamado para tomar acciones urgentes.
En la misma línea, Maite Diem, empresaria argentina y dirigenta de Afeet Villa La Angostura, se cuestionó “por qué en Mendoza hay horario continuo en la Aduana, y por qué en Samoré hay que esperar horas. Ese no es turismo integrador señores”. y agregó el desafío: “cómo reducimos los tiempos de la Aduana, en especial para adultos mayores, para niños, para familias”. INEXPLICABLE, INCOMPRENSIBLE, INENTENDIBLE E INJUSTIFICABLE BAJO CUALQUIER ASPECTO. (diariobinacional y propia)