«LA JUSTICIA DEBE AVANZAR Y NO DEBE VOLVER A OCUPARSE EL PREDIO DESALOJADO»

La gobernadora Arabela Carreras se refirió a la problemática este lunes al aclarar ante la prensa que: “La Provincia estuvo representada por la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro. Nosotros vamos en calidad de escuchas a la reunión, que fue convocada desde Nación. No somos parte ni firmantes del acta”.
Agregó que “Nuestra posición es que la Justicia debe avanzar y no debe volver a ocuparse el predio desalojado, esta es nuestra posición. Que quede claro que en el acta acuerdo que está proponiendo Nación, la Provincia no es parte. Está Parques Nacionales que es propietario y la mediación ahí la realiza la Secretaría de Derechos Humanos nacional”.
Le señaló al móvil de la 93.7 que «Nuestra posición se mantiene, tanto en la reunión anterior como en esta y a mí me parece que la Justicia Federal debería avanzar en definiciones. Necesitamos definiciones, llevamos muchos años con una situación que desató violencia, daños hacia las personas y hacia las propiedades, por lo tanto estábamos a la espera de definiciones de la Justicia Federal” y agregó: “No debería la cuestión política intervenir en la cuestión judicial. Si se pide una intervención y se posterga hay una injerencia, creo que la Justicia debería avanzar”.
Consultada sobre la cesión de otras tierras (en Mendoza), dijo: “No me corresponde opinar porque son tierras nacionales, ese es otro marco. Nosotros sí manifestamos que en el caso de Mascardi el predio desalojado no debería volver a ocuparse porque sería retroceder en la facilitación que hemos logrado en el lugar”.
Carreras refirió con respecto al «rewe» que “Eso es intermedio, hay que evaluarlo más técnicamente. Nosotros consideramos que no ha sido propicia la intervención del Estado nacional en cuanto a volver a colocar viviendas en ese predio que ha sido desalojado por los antecedentes de violencia que se han producido en el lugar”.
(N de la R: No merece respeto un rewe que no es reconocido savo por 20 mapuches que además no respetan templos o iglesias de otros credos. El gobierno nacional cediendo a las amenazas del ideólogo de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche juega con fuego y parece no darse cuenta o no le interesa las consecuencias que ello puede traer)