LA MEDIDA DE FUERZA DE ADUANA EN SAMORÉ CONTINUARÁ ESTE MIÉRCOLES DE 10 A 15

SUPARA retoma medidas de fuerza el miércoles de 10 a 16 tras el fracaso de las negociaciones.. Señalaron que no se afectará el turismo internacional de pasajeros. Están exceptuadas las operacoines aduaneras vinculadas con razones humanitarias y de salud pública.
Los trabajadores tienen presencia en los lugares de trabajo, apagando la pc asignada a cada uno y sin afectación ni entorpecimiento del turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera terrestres, fluviales, marítimos y aéreos. Se realizan asambleas informativas durante el transcurso de las medidas de fuerza.
El gremio explicó que la decisión se tomó «teniendo en consideración la postura intransigente del Sector Oficial que condiciona de manera extorsiva el avance de la negociación salarial a la finalización de la causa judicial».
«Hemos expresado nuestra voluntad de solucionar el conflicto judicial en la medida que se garantice, en el ámbito de la justicia, el derecho a la estabilidad laboral y la inaplicabilidad del régimen de disponibilidad previsto en la ley de Empleo Público Nacional respetando los mismos aclances que la protección brindada actualmente por la medida cautelar concedida a favor de los trabajadores», expresaron desde el gremio.
Señalaron que las autoridades del organismo han desestimado la propuesta gremial, imposibilitando el abordaje de las cuestiones salariales pendientes. Agregaron que «la existencia de la causa judicial, que ahora el Sector Oficial demanda desistir, es exclusiva responsabilidad de su caprichoso accionar que mediante acciones concretas ha obligado a los gremios a tomar los recaudos judiciales necesarios a fin de proteger a los trabajadores frente a este brutal atropello».
El cambio de horario en Chile
A partir del sábado 5 de abril, Chile retrasará una hora sus relojes para adoptar el «horario de invierno», lo que impactará en el funcionamiento de los pasos fronterizos. En el caso de Cardenal Samoré, la atención pasaría a ser de 9 a 18 horas, en lugar del actual horario de 8 a 19. La medida se mantendría hasta septiembre y será confirmada en los próximos días por la Unidad de Pasos Fronterizos.
La información fue adelantada por fuentes oficiales, quienes detallaron que la confirmación formal de esta medida se realizará en el transcurso de la semana a través de la Unidad de Pasos Fronterizos. Según indicaron, la reducción en la franja horaria de atención se mantendría vigente hasta el mes de septiembre, cuando Chile vuelva a adelantar sus relojes para regresar al «horario de verano». Esta medida impactará a quienes transiten regularmente entre ambos países, especialmente transportistas, turistas y comerciantes.